Tiro: Qué es y beneficios

¿Quién creo el Tiro?

El tiro es una disciplina excelente para promover el juego limpio y el autocontrol. Es un deporte sin cuartel y, como tal, conviene enmarcarlo. De hecho, tiene su propio reglamento, su propia organización y personal competente constantemente capacitado y actualizado sobre las nuevas directivas nacionales e internacionales. Además, te sorprenderá saber que un campo de tiro es un entorno muy seguro, donde las armas no son un peligro sino una herramienta deportiva.

Tiro

Pero no es solo esto, el tiro promueve la construcción de habilidades sociales: Comunicación efectiva, capacidad de resolución de problemas, manejo de las emociones y el estrés, no solo en los deportes sino también en la vida cotidiana donde estas habilidades son igualmente importantes. Además, juega un papel crucial en el desarrollo psicoemocional y social de los jóvenes, brinda grandes recompensas deportivas y brinda ideas para la socialización, la diversión y, por qué no, la serenidad y la equidad, incluido el género.

El tiro se divide en numerosas especialidades que tienen sus propias peculiaridades y reglas. Principalmente se divide en tiro y tiro con aire comprimido, olímpico y recreativo.

Disparos: Qué es

Es una práctica deportiva que consiste en golpear un blanco que puede ser de varios tamaños y características, colocado a una determinada distancia, con una herramienta deportiva denominada «arma».

El tamaño del blanco varía según la especialidad de tiro que se realice (tanto con pistola como con rifle) y la distancia (10 metros, 25 metros, 50 metros y 300 metros).

Los niños que comienzan a practicar tiro solo pueden participar en las especialidades de aire comprimido, bajo la supervisión de los entrenadores. El niño, luego de un período de prueba que va de uno a tres días, elige la especialidad que más le gusta o que más se acerca a sus intereses.

¿Quién puede practicar el tiro?

Es un deporte que todos pueden practicar, niños, mujeres, hombres, discapacitados, ancianos.

La edad mínima para iniciar esta disciplina es de 10 años. De 10 a 14 años solo se pueden practicar deportes de aire comprimido.

Por otro lado, de 14 a 16 años, es posible practicar deportes de fuego de pequeño calibre (ejemplo: 22) para deportes competitivos, sujeto a autorización de los padres. Finalmente, a partir de los 16 años es posible practicar actividades de fuego sin necesidad de autorización de los padres, nuevamente para actividades deportivas. En cada una de estas circunstancias, niños y adultos se encuentran bajo la estrecha supervisión de instructores y entrenadores altamente calificados.

Beneficios de practicar tiro

Los beneficios son muchos, comenzando por los psicológicos como:

  • Manejo del estrés y las emociones
  • Autocontrol
  • Capacidad para afrontar las dificultades.

Además, ayuda a desarrollar la concentración y contribuye a la responsabilidad de los niños en el cuidado de lo que se les encomienda. No solo eso, aprendes respeto por el juego de los demás, la aceptación de la derrota y la humildad en la victoria.

Además de la seguridad, también se subraya la importancia para el tirador de mantener bajo estricto control los impulsos agresivos y violentos potencialmente asociados con el uso de armas. Es un deporte para adultos y niños en el que todos pueden participar.