Tiro con arco: Qué es y cómo practicarlo

¿Quién creo el tiro con arco?

Según muchos medios, el tiro con arco fue iniciado por egipcios hace 5.000 años.

El tiro con arco es una disciplina noble, olímpica y polifacética. La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a verlo en los Juegos Olímpicos, cuando los atletas de todas las naciones compiten magistralmente con flechas y blancos puntiagudos.

Pero detrás de la competición, del disparo único, hay realmente un mundo: Una historia centenaria, incluso milenaria, así como técnicas de tiro, entrenamientos, estrategias y preparación que se han ido perfeccionando con el tiempo. Todo en diferentes tipos de «juego», deportes y normativa.

Tiro con arco

Características del tiro con arco

El arco es un instrumento antiguo. Siempre utilizado en todo el mundo para la caza y la guerra. Desde la prehistoria hasta el Renacimiento en Europa, mucho más en otros continentes. Una de las primeras armas de ingenio en la historia de la humanidad, pero también un emblema en libros y películas de las luchas, en la imaginación popular, entre los nativos americanos y los conquistadores .

En resumen, el arco es un símbolo universal de batalla y caza, de depredadores y presas, que a lo largo de los siglos, afortunadamente, ha cambiado su finalidad. Hoy es, de hecho, la expresión de una disciplina que se ha sacudido los legados de la violencia y la opresión. Tanto es así que las competiciones deportivas se han convertido en símbolo de concentración y precisión, pero también de juego limpio y competencia sana.

Beneficios de practicar tiro con arco

  • Aumenta la relajación
  • Autocontrol
  • Mayor fuerza
  • Brinda más elasticidad y resistencia

Aumenta la relajación

Para un buen resultado en el tiro con arco, es fundamental encontrar una condición de equilibrio con tu cuerpo. Por esta razón, como ocurre con muchos otros deportes, el tiro con arco relaja los músculos. Estás solo contigo mismo, te concentras en la tensión correcta de la cuerda y en la dirección en la que disparar la flecha.

Autocontrol

Practicando tiro con arco entrenas mucha estabilidad. Cada movimiento debe estar orientado al éxito del gesto de disparar la flecha en la dirección correcta.

Mayor fuerza

Otro beneficio del tiro con arco es una mayor fuerza. Para dibujar el arco, de hecho, debes entrenar los brazos, el pecho, los hombros y los músculos de la espalda. Por eso es muy importante, cuando comienzas a practicar tiro con arco, elegir la herramienta adecuada, con pesos y dimensiones para ir aumentando poco a poco para evitar lesiones.

Brinda más elasticidad y resistencia

Para practicar el tiro con arco, dada la posición estática de la posición que se prolonga un tiempo en busca del mejor objetivo, es necesario realizar un calentamiento basado en ejercicios de estiramiento, que ayudan a que los músculos sean más elásticos. Este deporte también desarrolla la velocidad entendida como tiempos de reacción y resistencia, que se puede definir como la cualidad que te permite resistir la fatiga.