Quantcast

Tennikoit (o Ring Tennis)

Tennikoit-o-Ring-Tennis-1

El Tennikoit (o Ring Tennis), es un juego al estilo del tenis, pero en vez de usarse una pelota se usa un anillo de goma, conozca por medio de este artículo en que consiste, como se juega, sus reglas y muchos más.

Tennikoit-o-Ring-Tennis-2

Tennikoit (o Ring Tennis): Pura diversión playera

No se sabe cuándo surgió este deporte o quien lo creó, pero muchos creen que su origen es alemán, aunque para otros su origen está en el juego de tenis de mesa o de cubierta, un tipo de recreación que solía verse en la sección de primera clase  en los viajes de crucero de principios del siglo XX.

Se juega en una cancha parecida a la del tenis usando un anillo de goma circular que se lanza sobre una red, la cual hace la separación de la cancha para que jueguen dos personas, cada una de ellas debe atrapar el aro y regresarlo por encima de la red en el lado de la cancha donde está su oponente.

Actualmente se juega en 14 países entre los que se destacan: Alemania, Sudáfrica, Brasil y las naciones subcontinentes de India, Pakistán y Bangladesh. Este deporte se puede jugar tanto en exteriores como en interiores (pista cubierta). La cancha es parecida a la cancha de Bádminton la cual se separa por una franja roja de 1,8 metros de alto.

Reglas del Juego

El juego de Tennikoit (o Ring Tennis) comienza con el servicio del anillo o Koit de goma por encima de la red, este se hace de manera diagonal hacia la cancha del oponente, quien debe atraparlo antes que caiga en la cancha, para devolvérselo al otro jugador.

Cada jugador tienen cinco servicios seguidos, se hayan o no anotado puntos en el mismo, y posteriormente el oponente debe hacer el servicio por cinco turnos. El juego debe continuarse con atrapadas y retrocesos del jugador o del equipo, hasta que uno de ellos no pueda atrapar el aro o devolverlo dentro de los límites de la cancha.

Este juego se puede hacer de manera individual (un jugador por cancha) o en dúos (dos jugadores por cancha), y se debe llegar a un total de 21 puntos para que se declare un ganador, pero este para ser el ganador debe tener una ventaja de dos puntos sobre su oponente.

El juego tiene tres series de 21 puntos, el que gano dos sets, es quien gana el partido. El límite de tiempo por serie es de 30 minutos, si un servidor no logra hacer puntos en nueve peloteos, se le otorga un punto al oponente.

Dentro de las faltas en el juego se encuentran el Koit que golpea en los postes de la red, abandonar la cancha o golpear y pasar a través de la red, de igual manera se sancionan en tambaleo o la sacudida del koit.

Tennikoit-o-Ring-Tennis-3

Especificaciones de sus componentes

La cancha del Tennikoit (o Ring Tennis), de acuerdo a la modalidad de juego se establece dos medidas:

  • 12,20 x 3,70 para jugadores individuales
  • 12,50 x 5,50 para jugadores dobles
  • Además debe tener una zona neutral entre campos de 1,80 metros de ancho.
  • La red debe estar colocada entre 1,50 metros de altura
  • El vuelo del aro puede ser en horizontal o vertical.
  • El material del suelo puede ser de arcilla, arena roja o de cemento y debe estar señalada la línea central.
  • El servicio se hace detrás de la línea de fondo.
  • Solo se permite dos pasos por posesión del aro.
  • La recepción se hace solo con una mano.
  • No se permite lanzar el aro hacia abajo.

Historia del juego Tennikoit (o Ring Tennis)

A principios del siglo XX se conocía un juego llamado decktennis o tenis de cubierta, que se podía jugar en los grandes transatlánticos que viajan por los océanos.

En este juego un aro de cuerda se lanzaba por encima de una red que era colocada en una cancha de tenis pero con un tamaño más reducido. De allí su nombre. El aro de juego era pesado y en ocasiones por su material lastimaba las manos de los jugadores.

Frederick Sawyer patentó un aro para ser usado en este deporte en el año de 1924, que era más consistente y causaba menos molestias que el usado en las cubiertas, lo que ayudó a que el juego fuese más atractivo. Este juego comenzó a popularizarse por la tripulación de los barcos y los turistas.

Para 1930 a 1960 el deporte se llevó a las escuelas y universidades de Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Pero como deporte se desarrollaba en Alemania, Sudáfrica y la India, quienes hacían campeonatos nacionales.

La Federación Mundial de Tennikoit (o Ring Tennis) se fundó en el año 2004 para hacer que este deporte se masificara y se llevara a todos los países del mundo. El primer Campeonato Mundial se hizo en la India en el año 2006 y el segundo se realizó en Alemania cuatro años más tarde.

Existen deportes similares al Tennikoit (o Ring Tennis) en forma y juego como son el tenis de cubierta (que se juega como el tenis de cancha), el Bádminton (es un juego de interior en donde se golpe aun volante de un lado a otro a través de una red),  Ball Bádminton (un juego de la India en donde se usa una pelota amarilla elaborada en lana y con las reglas del Bádminton), Tejos (es un juego tradicional de lanzamiento de blancos en donde se lanzan aros a una punta como blanco y cuyo objetivo es que este quede lo más cercano al blanco, y el tenis (juego de raqueta de cuerdas y pelota).

Como puede ver este deporte es muy sencillo y fácil de jugar, solo se necesita de preparación física y de observar en que dirección se dirige el aro para seguirlo y no dejar que se caiga al piso, para pasarlo al otro lado de la cancha.

Se espera que este deporte se pueda masificar en diferentes países para que se hagan campeonatos no solo nacionales sino también internacionales, y tal vez logre ser incluido dentro de los juegos olímpicos en algún momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir