Quantcast

Remo

El remo es un deporte de resistencia, que requiere conocimiento y dominio de la técnica. Utiliza una embarcación movida por remos con la única ayuda de la fuerza muscular como medio específico y puede practicarse en ríos, mares y lagos.

El remo es un deporte cíclico que requiere coordinación, destreza y una buena resistencia a la fatiga. En términos de cualidades aeróbicas, se sitúa entre la carrera de maratón y el patinaje sobre hielo, requiriendo una intervención masiva del metabolismo aeróbico.

Remo

Remo: Qué es

Es un deporte que se practica en ríos, lagos y mares. La destreza es una cualidad fundamental para gestionar la inestabilidad de la embarcación debido a factores externos como el viento, las corrientes y las olas.

Por lo tanto, el remero debe tener un excelente control del complejo cuerpo/barco. Para optimizar el rendimiento y no comprometer la velocidad del casco, es necesario ajustar continuamente la postura como reacción a la información de los sistemas:

  • Visual.
  • Propioceptivo.
  • Vestibular.

Además de la aeróbica, la actividad también solicita otras fuentes metabólicas, metabólicas

  • Anaeróbico
  • Lacteado
  • Lácteos.

Es un deporte que requiere un control preciso del gesto técnico. De hecho, está reconocida y recomendada en este sentido como un correctivo válido de las malas posturas e indicada como apoyo o sustituto de la gimnasia correctiva clásica.

Beneficios del remo para el cuerpo y la mente

Los estudios que miden la activación muscular han demostrado que se activan muchos más músculos al remar que al correr. Las personas que no están familiarizadas con el remo piensan erróneamente que el remo implica principalmente la parte superior del cuerpo. En realidad, se utiliza el 85% de la masa muscular total del cuerpo.

El verdadero "motor de la barca de remos" son las piernas, el empuje explosivo en el ataque implica a los cuádriceps, las pantorrillas y los glúteos, las rodillas y las caderas.

Además de implicar y tonificar la mayor parte de los músculos, el remo, al utilizar tanto el sistema aeróbico como el anaeróbico, beneficia a todo el sistema cardiovascular, fortaleciendo los músculos que rodean al corazón y aumentando la capacidad pulmonar.

Beneficios psicológicos

No hay que subestimar los beneficios psicológicos de este deporte. El efecto calmante del contacto con el agua favorece la relajación y la calma. El movimiento fluido y cíclico produce un bienestar mental inmediato.

Además, remar juntos en embarcaciones largas, de cuatro u ocho plazas, fomenta la búsqueda de la armonía, activando sinergias positivas y la perspectiva de aumentar las relaciones sociales, con evidentes ventajas para construir un mayor sentido de integración y adaptación.

Mejora la postura y la flexibilidad de las articulaciones. El remo es apto para todas las edades a partir de los 9 años. Se puede practicar a lo largo de toda la vida, ya que es un deporte que supone muy poca carga para las articulaciones, en comparación con, por ejemplo, el atletismo, y también puede ser practicado con seguridad por quienes tienen problemas articulares. Conduce a un desarrollo físico armonioso y al bienestar psicológico.

Sigue leyendo: MMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir