Remo: Qué es y beneficios

¿Quién creo el deporte de Remo?

Se cree que surgió en Gran Bretaña.

El remo es un deporte de resistencia, que requiere conocimiento y dominio de la técnica. Utiliza como medio específico una embarcación movida por remos con la única ayuda de la fuerza muscular y se puede practicar en ríos, mares y lagos.

Remo

El Remo es un deporte cíclico que requiere coordinación, destreza y una buena resistencia a la fatiga. En cuanto a las cualidades aeróbicas, se sitúa entre el maratón y el patinaje sobre hielo , requiriendo la intervención masiva del metabolismo aeróbico.

Desde el 17 de febrero de 2013 también existe la categoría de «pararowing» la cual es para deportistas con discapacidad física.

Anteriormente, el remo para discapacitados se llamaba «Remo adaptable», y ha estado en el programa olímpico desde 2005. Los atletas se clasifican en categorías nombradas por un acrónimo.

Remo: Qué es

Al ser un deporte el cual se pude practicar en varios lugares requiere de una destreza es una cualidad fundamental para poder controlar la embarcación inestabilidad debido a factores externos como el viento, las corrientes y el oleaje.

Por lo tanto, el remero debe tener un excelente control del complejo cuerpo/bote. Para optimizar el rendimiento y no comprometer la velocidad del casco, se requieren ajustes de postura continuos como reacción a la información proveniente de los sistemas:

  • Visual
  • Propioceptivo
  • Vestibular

Además de la actividad aeróbica, la actividad también estimula otras fuentes metabólicas cómo:

  • Anaeróbico
  • Lactacido
  • Alactacid

Es un deporte que requiere un control preciso del gesto técnico. De hecho, es reconocido y recomendado en este sentido como un correcto correctivo de posturas incorrectas e indicado como soporte o sustituto de la gimnasia correctiva clásica.

Remo: Pararowing

La disciplina de pararowing consiste en remar en pareja (el remero tiene dos remos, uno en cada mano) y una fila superior (el remero tiene solo un remo) y es practicada por atletas con discapacidad.

Bajo el término Adaptive Rowing, el remo para discapacitados se introdujo en 2005 en el programa Paralímpico y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fue parte del programa oficial de competición por primera vez.

Remo: Tipos de entrenamiento

Entrenamiento al aire libre

El entrenamiento a nivel competitivo se divide en un período de otoño e invierno en el que se prefiere un trabajo de fondo medio-largo, cuidando todos los aspectos técnicos fisiológicos en un número bajo de frecuencias, es decir, un número reducido de brazadas en el agua.

Este tipo de formación permite:

  • Desarrollo de la resistencia aeróbica
  • Aumento de resistencia y máxima resistencia
  • Refinamiento del gesto técnico
  • Asimilación de la técnica del remo. 

Entrenamiento en interiores

Se trata de una piscina cubierta con una superficie que emerge del agua sobre la que se disponen los carritos y reposapiés, exactamente iguales a los montados en una embarcación.

Los remos también son del mismo tamaño que los que se utilizan en el barco.

Beneficios de prácticar el Remo

El remo, como hemos dicho, es un deporte completo que utiliza prácticamente todos los músculos del cuerpo.

Los estudios realizados midiendo la activación muscular, han demostrado que se activan muchos más músculos al remar que al correr. Erróneamente, aquellos que no están familiarizados con el remo piensan que la parte superior del cuerpo está involucrada principalmente en el ciclo de remo. De hecho, se utiliza el 85% de la masa muscular total del cuerpo.

Además de involucrar y tonificar la mayoría de los músculos, remar utilizando los sistemas aeróbico y anaeróbico, beneficia a todo el sistema cardiovascular, ya que fortalece los músculos alrededor del corazón y aumenta la capacidad pulmonar.