Quantcast

Reglas Bike Polo

reglas-bike-polo-1

Como el deporte es muy versátil en esta oportunidad le vamos a hablar sobre las Reglas Bike Polo, una versión del juego de Polo pero que se practica en bicicletas dinámicas, conozca todo este tema en este artículo.

reglas-bike-polo-2

Reglas Bike Polo: Descubre lo que está permitido aquí

El Bike Polo o Cycle Polo es un deporte similar al Polo, pero en vez de usarse un caballo se usa una bicicleta con el objetivo de anotar goles a una portería usando una pelota la cual se golpea con un mallet o martillo. Existen dos variantes de este deporte el Tradicional y el Hard Court. Las reglas para el Hard Court Bike Polo son las siguientes:

  • No se debe apoyar el pie en el suelo o en cualquier superficie donde se juegue, cuando un jugador pisa el suelo no puede intervenir en la jugada hasta que se haga un toque en la mitad de la cancha.
  • Se anota un gol a través de un “Hit”, haciendo el golpe de la bola con el extremo del mallet o martillo.
  • En el momento en que un equipo haga la anotación de un gol, este debe esperar al extremo de la cancha hasta que la pelota o un jugador del equipo adversario pase la media cancha

¿Cuándo se Originó el Bike Polo?

Muchas personas pensarán que este deporte es nuevo, pero en verdad el mismo se creó en el año de 1891 por el ciclista retirado Richard J. Mecredy, en la ciudad de County Wicklow, Irlanda. En ese año se jugó un partido entre los equipos Scalp y el CC Ohne Hast.

A fines del siglo XIX el juego pasa a Reino Unido, Estados Unidos y Francia. En los juegos olímpicos de 1908 celebrados en la ciudad de Londres el Bike Polo fue un deporte de exhibición entre Irlanda y Alemania, ganado el primero de estos tres goles a uno.

Su mayor popularidad fue en Gran Bretaña en la década de 1930 con la creación de las ligas regionales y la liga francesa. Con el comienzo de la segunda Guerra Mundial el deporte prácticamente se dejó de mencionar y de practicar en Gran Bretaña, pero en Francia se seguía practicando.

En 1966 es cuando se crea la Asociación de Polo del Ciclo en la India y en 1994 se forma la Asociación de Estados Unidos. No es hasta el año de 1980 cuando surge nuevamente con partidos entre la India y Estados Unidos.  Para 1990 comienza el resurgir del deporte con el Primer Mundial organizado en 1996 en Estados Unidos.

En este mundial participaron India, Estados Unidos y Canadá. El siguiente se celebró en Vancouver, Canadá en 1999, en ambos mundiales el ganador fue la India.

Bike Polo Tradicional

La cancha de esta modalidad de Bike Polo es de pasto en tamaño rectangular, con medidas oficiales de 150 x 100 metros, aunque puede tener variaciones de 120 a 150 metros de largo por 80 a 100 metros de ancho. La pelota usada esta entre los 12 a 15 centímetros y el mallet debe tener 1 metro de largo.

Cada equipo está conformado por 6 jugadores, cuatro dentro de la cancha y dos para cambios, aunque en Francia esta cantidad varía de 6 a 7, de los cuales 5 están en la cancha. El partido se conforma de 4 tiempos llamados Chukkar, que tienen una duración de 7 minutos y medio, para un total de 30 minutos.

Se pueden jugar tiempos extras y al igual que el fútbol el árbitro tiene tarjetas amarilla y rojas para sancionar a los jugadores.

reglas-bike-polo-3

Bike Polo de Pista Dura

Esta variedad es nueva, apareció en la década del 2000 en Seatle, Estados Unidos, en donde era practicado por mensajeros cuando estaban en sus tiempos libres entre cada entrega, con el tiempo se fue expandiendo y en la actualidad se juega en más de 40 países.

Como su nombre lo indica se hace en canchas de material duro como las de tenis, hockey, fútbol rápido o una superficie adecuada para un partido. En este juego los equipos están conformados por 3 a 5 jugadores dependiendo de la localidad.

Elementos necesarios para Practicarlo

El equipo básico del Bike polo se compone de una bicicleta (menos las tándems y triciclos); el mallet, la bola de hockey y las protecciones adecuadas.

Bicicletas: Las bicicletas se adecuan de cuerdo al tipo de juego y del gusto personal de cada jugador. Algunas de ellas se diseñan especialmente para este juego. Como características básicas se busca que tengan poca distancia entre sus ejes, entre la rueda de atrás y el pedal, que tenga un ángulo vertical en el tubo de enfrente, frenos en ambas ruedas de un solo comando y tapas de plástico en las ruedas para evitar que el mazo se trabe en los rayos de la rueda.

Mazos: llamados mallets o martillos, en muchas ocasiones son construidos por los propios jugadores, por lo general son elaborados en material de aluminio en forma de bastón de esquí, con una cabeza de plástico, debe tener un tubo de polietileno, nailon o ABS en la parte superior para tomarlo con más firmeza y evitar que se resbale de las manos.

Pelota: también llamada bocha generalmente se usan las de street hockey, roller hockey o la de hockey sobre patines.

Cancha de juego: En la actualidad es más común usar las canchas de suelo duro y liso, la cual debe tener un perímetro o cerca alrededor para evitar que la pelota se escape del terreno. Los arcos o metas para goles deben estar colocados de tal manera que los jugadores puedan pasar por detrás de ella y deben tener una red que sujete la bocha.

El bike polo más jugado en la actualidad es el Hard Court, que se ha desarrollado no solo en América del norte, Europa y Australia, sino también en el este de Asia y desde el año 2009 se ha desarrollado en países de Sudamérica.

En Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, en donde ha crecido de manera sostenida, llegando a realizarse un primer torneo en la ciudad de Santiago de Chile en el año 2011. En el segundo encuentro que se realizó en 2013 en la ciudad de Sao paulo, Brasil llegaron al encuentro más de 35 equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir