Quantcast

Reglamento biatlón

Conoce el reglamento del biatlón, de manera oficial. Este deporte de obstáculos complejo y excitante posee ciertas cualidades que lo hacen muy atractivo tanto para espectadores como para los deportistas. 

Reglamento Biatlón y técnicas para una puntería efectiva

El Biatlón es un deporte que combina el esquí de fondo y el tiro deportivo. Se considera que es un deporte con origen militar ya que contaba como parte del entrenamiento de las tropas escandinavas, esto determinaba si un soldado tenía buenas cualidades o carecía de las mismas.  Las primeras competencias se organizaban entre equipos militares durante el siglo XVIII, no fue si no hasta 1928 que fue reconocido como un deporte olímpico, se suspendió como parte del programa de las olimpiadas hasta 1955, pero no se volvieron a jugar en las siguiente, se ha convertido en un deporte fijo a partir de 1966.

A diferencia de otros eventos de campo traviesa, esta carrera cuenta con la compleja adición de un elemento de tiro. Sus participantes deberán no sólo demostrar sus habilidades durante el recorrido de esquí de fondo, sino que además deberán de cargar con un rifle acuestas, para cubrir las marcas de tiro en el camino. Las modalidades varían por la distancia y la cantidad de tiro de carabina que se den en la carrera.

Sorprendentemente también hay variantes por el tipo de arma, el medio con el cual se realiza el recorrido de pista y la época del año, estas son:

  • SkyArchery, que sustituye la carabina por un arco y flecha
  • Biatlón de Verano, cambia el uso de los esquís por una carrera con tiro al blanco.
  • El Sky Roll Biatlón, añade ruedas a los esquís y suele ser practicada en verano
  • Duatlón y Biatlón con motocicleta, como pueden imaginar se cambia el medio bien sea por una motocicleta o por una bicicleta.

Hay que tomar en cuenta que estas variantes los atletas llevan un arma regulada a cuestas. Los biatletas participan haciendo un recorrido a la pista designada, cada vuelta tiene puntos de tiro donde deberán hacer paradas para cumplir con dos tandas de disparos. El primer tiro se hará de pie y el segundo "cuerpo a tierra", esto cambia la disposición y posición de los blancos dispersos por el recorrido.

Equipo para la participación del atleta en el Biatlón

Como parte de la competencia los atletas deben llevar un equipo reglamentario para poder participar.

  1. Cada uno debe llevar un rifle de tiro deportivo en la espalda. Este rifle calibre .22 y este debe cumplir con el peso reglamentario de 3,5 kg
  2. Deben llevar los esquís durante toda la competencia.
  3. El atleta debe esta completamente cubierto para protegerle del frío, la cabeza debe estar cubierta a su vez deben llevar gafas protectoras para el recorrido en los esquís.
  4. Guantes de protección
  5. El Biatleta debe llevar consigo las municiones para cargar el rifle, este no puede estar cargado durante los períodos de recorrido

Técnicas para los atletas de biatlón

  1. Aún cuando es imperceptible para los espectadores, es “entrar en el rango”, que se refiere a la forma en la cuál el atleta disminuye la velocidad e intenta controlar tanto su pulso como su respiración.
  2. Los atletas llevan una alta frecuencia cardíaca durante el esquí de fondo que es aproximadamente el 90% del máximo de un atleta.
  3. Este debe encontrar la forma de disminuir su latido entre 10 a 12 latidos por minuto durante los 50 a 60 segundos a medida que el esquiador se acerca a la línea de tiro. Esto ya que deberán mantener un pulso seguro y certero para realizar el tiro y no fallar.
  4. La técnica dependerá del atleta, ya que deberá conocer y aprender de cómo funciona su frecuencia cardíaca y respiración, mientras que realiza cadencias entre exhalaciones.
  5. La técnica más empleada es el disparo entre latidos, que se conoce como intervalo de frecuencia respiratoria.

Penalizaciones por fallos de tiro al blanco en Biatlón

Es obligatorio para los atletas cumplan no solo con el recorrido sino también con las paradas de tiro al blanco. En las competencias de modalidad individual y relevo se les dan 5 a 8 tiros, dependiendo de los tiros fallidos. Las penalizaciones reglamentarias son las siguientes:

  • El atleta tendrá que esquiar al rededor del circuito de competencia 150 metros
  • Se le añade 1 minuto al tiempo del recorrido del participante
  • Se le permiten únicamente 3 cartuchos adicionales para reponer por los tiros fallidos. Estos cartuchos adicionales deben cargarse uno a uno, de fallar con estos adicionales el biatleta deberá añadir una vuelta de penalización a la carrera.

Distintas categorías de biatlón

Al igual que en la mayoría de deportes competitivos, existen distintas categorías, estas se corresponden con las distintas etapas de desarrollo físico de las personas e intentan hacer la competición un poco más justa. En este deporte de invierno, las categorías las determina el componente físico es importantísimo, de ahí esta división en categorías:

  • Cadete, participantes de menos de 16 años, también se les limita la cantidad de tiros con aire comprimido que puedan realizar.
  • Jóvenes, mayores de 16 años, pero que no cumplan los 19 años
  • Junior, para los participantes que hayan superado la edad para ser jóvenes, pero que no cumplan los 21 años a
  • Senior, para aquellos deportistas con 21 años o más.

Dimensiones del blanco

  • El diámetro para el blanco que se hace de pie es de 11 '5 centímetros.
  • Para el blanco para los disparos que se hacen tumbados, el diámetro cambia y es de 4,5 centímetros.

Modalidades de competencias de Biatlón

Más allá de las variantes que hemos mencionado anteriormente las modalidades o categorías deportivas que acompañan al biatlón son las siguientes: individualSprintpersecución, salida en masa carrera de relevo.

  • Individual, los participantes salen cada 30 segundos para estorbar lo menos posible. El recorrido de la pista es de 20 km para masculina y 15 km para femenina, posee 4 estaciones de tiros con posiciones intercaladas, solo se penaliza con 1 minuto añadido a la carrera por tiro perdido.
  • Sprint, mayor velocidad menor longitud recorrida, haciendo más importante la velocidad del esquí que la puntería. Las penalizaciones por fallar en la precisión, no son tan relevantes. Para esta competencia se destinan 10 km para competencias masculinas y 7,5 km en categoría femenina. Se dispone de 2 puestos de tiros en dos posiciones, y se le añade una vuelta de 150 metros a los tiros fallidos.
  • Persecución, los participantes son elegidos en orden de salida según los resultados del sprint, se recorren distancias de 12,5 km en masculina y 10 km en femenina, se colocan los 4 puntos iguales que en la modalidad individual, y se penaliza con una vuelta de 150 mts por cada disparo fallido.
  • Salida en masa, los participantes y su posición son elegidos en una carrera de distancia previa a la competencia. En la carrera se disponen dos categorías igual que en las anteriores masculina recorrerá 15 km y femenina 12,5 km, con 4 estaciones dispuestas en las dos posiciones intercaladas y se penaliza con una vuelta de 150 mts por tiro perdido.
  • Relevos, se participa por equipos, (4 hombres, 4 mujeres o mixtos( 2 y 2. Es importante para determinar la distancia a recorrer. En esta modalidad de haber algún fallo en el disparo, los deportistas pueden utilizar hasta 3 balas de más. Se recorrerá una distancia de 7,5 km en masculina y 6 km para femenina, se disponen de 8 fases con disponibilidad de hasta 8 disparos por estación. En esta modalidad se añade la vuelta de 150 mts por tiro fallido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir