Quantcast

¿Qué es el skeleton?

Aprende con nosotros todo sobre que es el skeleton, otro deporte de invierno que te sacudirá por la velocidad y la emoción de ver a estos atletas alcanzar velocidades extraordinarias de hasta 100 km por hora. Todo en este interesante artículo.

¿Qué es el skeleton y cómo dominar este deporte trepidante?

EL Skeleton es un deporte donde el piloto va tendido boca abajo sobre el trineo y las velocidades que se alcanzan son mayores, registrando más de 100 kilómetros por hora. Aun cuando este deporte guarda muchas similitudes con el Bobsleight y el luge existen ciertas diferencias en la práctica de este deporte:

  1. No existe un timón ni un volante para controlar el trineo  en la pista. El participante utilizará el peso de su cuerpo para dirigir el trineo a lo largo de la pista.
  2. En este deporte sólo puede haber un participante por carrera.
  3. Se debe alcanzar una buena velocidad en los primeros 50 metros de arranque de la pista
  4. El piloto se coloca boca abajo luego de obtener el impulso inicial.
  5. Es obligatorio el uso del caso. Además todos los casos deben poseer una protección especial en la barbilla, ya que el atleta lleva el rostro peligrosamente cerca del suelo durante la carrera, así como también es indispensable el visor para proteger los ojos.
  6. Todos los trajes son aerodinámicos y de fibras sintéticas, es obligatorio cubrir todo el cuerpo del deportista

Normas del equipo y reglas para la práctica del skeleton

Este deporte tiene cierta diferencias con el bobsleigh y el luge, por ello, se debe considerar que el equipo y la forma que debe sostener el participante hacen la diferencia en la ejecución y evaluación del deporte. A continuación revisaremos algunos puntos:

  • Longitud del trineo debe ser de entre 8o y 120 centímetros. La estructura o chasis no puede ni debe tener mayores alteraciones ya que en las regulaciones indica claramente que es una estructura tubular, que soporta una plataforma o cuna donde se colocará el piloto. Existen dos longitudes para el chasis del trineo: el tradicional o largo, que llega hasta por debajo de las rodillas y que mide 115 cm de longitud; y el corto, con 105 que tiene las rodillas al aire. Se considera que las cunas o plataformas cortas ayudan a que el atleta alcance mayor velocidad.
  • El peso combinado del atleta y el trineo debe ser de 115 kg, para mujeres 92 kg. El peso solo del trineo no debe superar los 43 kg, 35 kg en femenino. Se pueden agregar balastros al peso del trineo, estos deben estar ajustados por soldadura al trineo. Añadir este peso extra no debe sumar el peso mínimo requerido del trineo. El atleta no puede llevar balastros atados a su cuerpo para ajustarse a los requerimientos de peso de a competencia. Tanto los atletas como el equipo están sujetos a ser pesados antes y después de la carrera, según lo indiquen los jueces y árbitros.
  • En el reglamento existen los patrones, medidas y planos para la construcción del trineo oficial para el Skeleton, bien sea tradicional o corto. Esto también detalla cómo deben desarrollarse la construcción del manillar (lugar de sostén para el atleta durante el arranque y que además será el espacio que lo sujete en la plataforma), así como también se encuentra el detalle de las cuchillas o patines.
  • El uniforme reglamentario esta indicado en la sección anterior un traje completo realizado en material flexible y resistente a la fricción y el frío, casco con visor, zapatos con clavos para sujeción sobre hielo. Esta normativa se traduce a los tres deportes primos.

¿Cuáles son las reglas del skeleton?

No existen mayores reglas diferenciadoras del bobsleigh y luge, ya que todos se desarrollan en las mismas pistas. La ejecución es lo que hace la diferencia. Sin embargo, revisaremos algunas aplicaciones de reglas, ya que su incumplimiento puede acarrear sanciones y descalificaciones a los atletas.

  1. Una carrera, es ganada por el competidor que recorra en menor tiempo el circuito.
  2. Los hombres tienen un peso máximo de 43 kilos, mientras que las mujeres, 35. 
  3. El peso del piloto y el trineo no puede pasar de los 115 y 92 kilos, respectivamente.
  4. El skeleton es una carrera contra el tiempo o contrarreloj y se desarrolla en solo dos mangas o carreras donde se guarda el registros de la velocidad máxima alcanzada durante los tramos más complejos. Hasta los momentos la velocidad más alta alcanzada fue de 145 km/h. Se toma el mejor tiempo y la mejor velocidad entre ambas carreras.
  5. El trineo solo puede ser montado decúbito prono, lo que significa que luego de empujar el trineo por el trecho de arranque, el atleta se acostará sobre el trineo con la cabeza mirando hacia el frente y debe permanecer en esta posición hasta cruzar la línea de meta, para que se contabilice como válida su participación.
  6. En los tres deportes primos bobsleight, luge y skeleton queda terminantemente prohibido que los atletas hagan sesiones de calentamiento previo al arranque la carrera.

¿Cuál es la principal diferencia entre los 3 deportes de invierno el bobsleight, el luge y el skeleton?

En primer lugar de los tres deportes, en el skeleton es el único que obligatoriamente debe hacerse en competencia individual. Una de las condiciones que guardarán es que la pista de desarrollo del evento guarda las mismas condiciones de longitud, dificultad y materiales de construcción.

Conoce estas 4 curiosidades sobre el Skeleton 

Como todos los deportes es importante que conozcas algunas eventualidades sobre cómo se desarrolla y algunos datos curiosos que se producen cuando se han dado estos eventos.

  1. Las pistas tienen 20 curvas cerradas
  2. Los competidores desarrollan velocidades de hasta  250 km por hora en las rectas de la pista. Esta es la misma velocidad de vuelo de un Boeing-737
  3. El casco es la única protección que tienen los atletas.

Definitivamente es una de las disciplinas de invierno que más riesgo representa para los atletas, y una de las más excitantes. Ser testigo de estas competencias siempre causa gran furor entre los espectadores. 

Conoce más sobre este interesante deporte en el siguiente video explicativo que hemos dejado para tu disfrute, a continuación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir