Quantcast

¿Qué es el Kabaddi?

que-es-el-kabaddi-1

¿Qué es el Kabaddi? Si usted no ha visto este deporte asiático en donde hay actividad física más el canto, en este artículo se los vamos a mencionar, y descubra por qué atrae a millonarios y se hace cada vez más atractivo.

que-es-el-kabaddi-3

¿Qué es el Kabaddi y cómo Debes Respirar para no Morir?

Es un antiguo juego de Asia Meridional y popular del Sudeste Asiático que significa “Canto” en idioma indio y pakistaní. Se parece a una lucha libre por equipos. Se tiene referencias del mismos desde hace más de 4000 años en la India, en donde siempre se ha practicado. Además también se tiene que lo practican en Bangladés, Pakistán y otros países asiáticos.

Muchos emigrantes de estos países lo han llevado a otros lugares del mundo, entre ellos España. Se comenzaron a hacer campeonatos nacionales en estos países y se realiza el primer campeonato en los Juegos de Asia de 1990, a manera de exhibición, por lo que después queda como un deporte fijo.

India es el país que ha ganado por cuatro veces consecutivas este campeonato en Hiroshima 1994, Bangkok 1998, Pusan 2002 y Doha 2006.

Tipos de Kabaddi

Existes tres variantes del juego de Kabaddi: De Interior, Circulo y de Playa, de acuerdo a su variante se establecen las reglas del juego.

Kabaddi de Interior

Es el juego estándar que se juega en un espacio techado y que tiene un campo de juego que consta de dos alfombras con medidas aprobadas por la IKF de 13 metros x 10 metros, se establece una línea media (Mid-Line) que hace la división de la cancha en dos partes iguales.

Existe una línea Viga (Baulk Line) que se encuentra a una distancia de 3.75 metros en la cancha, paralela a la línea media y desde donde un asaltante debe hacer el cruce para legitimar una incursión.

El área de Lobby se establece en tiras a ambos lados de la cancha, en la incursión, atacante y defensor deben ingresar al lobby sin establecer contacto entre ellos, luego estos jugadores son eliminados del campo de juego, de haber algún contacto se hace la habilitación del campo para los dos bandos.

Hay una línea de Bonificación que se encuentra entre la línea baulk y la línea final, si a ella llega un asaltante tiene la oportunidad de reclamar un punto de bonificación al cruzarla de una manera particular siempre que haya 6 o más defensores en la cancha.

Kabbadi Circulo

En esta variedad el campo de juego se hace en un círculo con un radio de 22 metros que se divide a la mitad por la línea media, para hacer una cancha para cada uno de los bandos, en este caso no hay un lobby ni línea de bonificación.

Se establece una puerta en el centro del campo de juego o “Pala” que se demarca por líneas que se dibujan desde el punto central de la línea media a 3 metros en cada lado, y desde donde el asaltante puede llegar a su casa sin ningún peligro pero solo a través de esta pala. La línea baulk o el límite se traza desde el poste de la pala por un radio de 6 metros de distancia a cada lado de la línea media.

que-es-el-kabaddi-2

Kabaddi de Playa

El kabaddi de playa se juega en arena y los equipos deben turnarse para enviar un “Raider” al área contraria para hacer la captura de los jugadores antes de volver a su campo. Aquellos que son capturados deben salir de la cancha. Los jugadores mantienen el canto diciendo kabaddi repetidamente en un lapso de unos 40 segundos.

Los jueces de este deporte deben tener un sentido de la audición muy agudo y desarrollado, para saber en qué momento el canto se ha interrumpido o se ha equivocado diciendo la palabra kabaddi, lo que ocasionaría la eliminación del raider. Los defensores no deben ser tocados por lo que forman cadenas con las manos y tratan de acercarse al raider.

¿Cuáles son sus normativas?

Las reglas son muy sencillas cada equipo debe tener siete jugadores en cancha y 5 en la reserva, se hacen dos tiempo de 20 minutos cada uno, con un intermedio de solo 5 minutos para descanso y cambio de cancha.

Al ingresar a la zona rival, el atacante debe mantener la respiración y cantar de manera ininterrumpida la palabra Kabaddi lo suficientemente alto para que todos escuchen y pueda demostrar que no está respirando.

La palabra se debe repetir una y otra vez, pero no es pronunciarla sino decirla en un determinado ritmo y tono, lo que indica que se debe tener una gran capacidad pulmonar y sobre todo estar consciente de como se está respirando. El raider entonces debe:

  • Intentar tocar a los rivales sin llegar a salir del rectángulo o círculo que está invadiendo.
  • Si logra tocar a algún rival, debe regresar rápidamente a la línea central de donde salió, al llegar a ella se le suman puntos por los jugadores que tocó los cuáles ya son eliminados de manera momentánea.
  • Los jugadores pueden ser revividos cuando su equipo logre hacer una puntuación.
  • El canto no se debe interrumpir, en caso de hacerlo el jugador es eliminado y se le otorga un punto al equipo rival o defensor.
  • Los defensores deben intentar detener al rival cuando este quiera devolverse a la línea central.
  • Cualquier contacto entre defensores y el raider es válido, este puede forcejear sin dar golpes o puños para llegar a la línea central siempre cantando.
  • Si un jugador defensor se sale de su espacio de juego mientras se hace un ataque, el equipo pierde un punto.
  • Cuando el equipo hace su defensa y no deja llegar al raider a la línea central gana un punto, en caso de hacerlo con 3 o menos defensores gana dos puntos.
  • Si en dos ataques de raiders no se hace puntuación el tercero se considera como punto muerto por lo que está obligado a marcar un punto o ser eliminado y ese punto se otorga al equipo contrario.
  • Si todo el equipo es eliminado se llama Lona y se le dan dos puntos adicionales al equipo atacante, aparte de los que se otorgan por la eliminación de los jugadores, luego los 7 defensores deben entrar otra vez a la cancha.
  • Gana el equipo que al final del tiempo tenga más puntuación.
  • El juego cuenta con siete oficiales de supervisión del juego: un árbitro, dos jueces de línea, una persona encargada del tiempo y uno que lleva la puntuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir