Pole dance

Pole dance

El Pole dance es una nueva y reconocida disciplina deportiva que se está extendiendo por todo el mundo. Combina una mezcla de componentes: La técnica deportiva que potencia la fuerza muscular con la elegante armonía de la danza en sus diversas expresiones junto con el fitness, entendido como educación física orientada a un bienestar equilibrado del cuerpo y la mente.

Quienes no conocen esta disciplina suelen cometer el error de confundirla con el Lap Dance. Pero son prácticas profundamente diferentes: El Lap Dance es una forma de entretenimiento en la que una bailarina, en una actitud abiertamente provocativa y lúdica, realiza evoluciones eróticas alrededor de un poste, tanto a distancia del público como con un contacto físico más o menos empujado.

Pole dance

Pole dance: Qué es

El Pole dance es una verdadera disciplina deportiva que requiere sesiones de entrenamiento exigentes y constantes para desarrollarse:

  • Habilidades atléticas de fuerza y resistencia muscular
  • Control y coordinación del cuerpo
  • Fluidez y agilidad de movimiento.

Todo ello encaminado a realizar figuras acrobáticas más o menos complejas y largas sobre una pértiga (pero no sólo una pértiga), según coreografías armoniosas, donde cuerpo y mente se unen en una expresión artístico-deportiva de gran intensidad.

Es una disciplina deportiva dinámica que explota, como en la danza, los numerosos componentes artísticos que se derivan de una serie de movimientos coreografiados. Estos movimientos traducidos a la gimnasia son poses atléticas, o figuras también llamadas "trucos" en la jerga.

Beneficios del Pole dance

El baile en barra tiene beneficios tanto físicos como psicológicos. De hecho, el Pole Dance es un arte de superación y de empoderamiento.

La fuerza y la resistencia se combinan con la armonía y la sensualidad, inculcando a los que practican esta disciplina

  • Vigor físico
  • Control del propio cuerpo
  • Confianza en sí mismo
  • La autoestima y la realización de las propias aspiraciones y el espíritu.

Además, genera una intensa sensación de comunión con los demás, tanto con los que se inician en esta disciplina a cualquier nivel como con el público que asiste a las representaciones.

Finalmente, como en la danza, surge el deseo de dar, de ofrecer, de regalar a los demás un espectáculo agradable y, al mismo tiempo, de compartir el orgullo y el placer de haber podido expresarse.

Pole dance: Cómo se lleva a cabo un entrenamiento

Las sesiones de entrenamiento constan de un calentamiento y una parte de refuerzo, en la que se cuidan todos los aspectos de un entrenamiento sano y equilibrado, para afrontar mejor la parte más técnica de la clase. Al final del entrenamiento, se realizan ejercicios de relajación muscular, estiramientos y alivio de la tensión.

Durante el entrenamiento, es absolutamente imprescindible seguir las instrucciones de los instructores, que deben controlar constantemente los ejercicios para corregir actitudes viciosas y posturas incorrectas que podrían ser muy perjudiciales.

Los atletas más entusiastas suelen combinar los entrenamientos más intensos con sesiones en la sala de pesas. Se trata de entrenamientos de acondicionamiento y fortalecimiento funcional que deben realizarse con cuidado y siempre bajo la supervisión de entrenadores experimentados que sepan equilibrar las cargas de trabajo.

Sigue leyendo: Judo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir