Pilates: Qué es y cómo funciona

¿Quién es el creador de los Pilates?

A nivel mundial, cerca de 11 millones de personas practican Pilates y muchas estrellas como Gwyneth Paltrow, Madonna, Sharon Stone y Jennifer Anniston, todas fans de esta disciplina, han contribuido a hacerla famosa. Pero el pilates es ante todo una actividad deportiva que ha demostrado su validez y eficacia a lo largo del tiempo en el campo de la danza, la educación deportiva y la fisioterapia.

Beneficios de practicar pilates

  • Estómago plano
  • Columna más elástica
  • Ayuda a una postura correcta
  • Elimina el dolor de espalda

Además, es excelente para deportistas de alto nivel pero también para personas sedentarias que quieran ponerse en forma.

Es un método que respeta las capacidades físicas de todos y no requiere esfuerzos violentos. También es recomendable para quienes han sufrido un trauma deportivo y para mujeres embarazadas (excepto en el último mes de embarazo), pero también es excelente para aquellas que quieren volver a ponerse en forma después del parto (indicado 2 meses después del parto).

Pilates

En este artículo podrás encontrar 📓

Pilates: ¿Qué es?

Los pilates son sesiones de 50 minutos en las máquinas o en el suelo o alternando los dos métodos.

Cada ejercicio debe repetirse entre 5 y 10 veces de forma lenta y precisa .

La inhalación y la exhalación son muy importantes. Así es como Joseph describe la disciplina inventada por él:

«Unos pocos movimientos bien planificados y ejecutados con precisión en una secuencia equilibrada tienen el mismo valor que horas y horas de contorsiones forzadas y sueltas».

– Joseph Hubertus Pilates

El método se basa en estos elementos :

  • Respiración: Crea el vínculo entre el cuerpo y el espíritu.
  • Concentración: Este es el principio de «cuerpo y mente», por lo que los músculos reaccionan mejor si la mente está concentrada.
  • El centro: El centro del cuerpo es de fundamental importancia. Saber controlarlo permite la ejecución de movimientos con total seguridad.
  • Control: el objetivo principal de pilates es poder controlar el movimiento de tal manera que se desarrolle la coordinación.
  • Precisión: durante el ejercicio, debes concentrarte en los detalles del movimiento.
  • Fluidez: en cada movimiento, el principio y el final no deben percibirse sino que deben realizarse de forma continua.

¿Por qué practicar pilates?

El primer objetivo es fortalecer los músculos de la casa de máquinas (término acuñado por Pilates), también llamado centro, o ese conjunto de músculos profundos, responsables de la postura, que se ubican entre las costillas y la pelvis, alrededor de la columna (músculos abdominales, pélvicos y de la espalda). Son el centro energético del cuerpo y también ayudan a ser más estable.

El segundo objetivo es mejorar la conciencia del propio cuerpo, de su fuerza pero también de sus límites para poder utilizarlo al máximo, incluso en la vida cotidiana. Joseph Pilates siempre ha destacado la importancia de la armonía entre el cuerpo y el espíritu y es por ello que llamó a su gimnasia “Contrología”.

Gracias a la conciencia que adquieres con Pilates, experimentas un bienestar a largo plazo porque te resultará natural caminar con la espalda recta, sentarte manteniendo la postura correcta y corregir todas las posturas equivocadas que solías asumir.