Kung fu

El Kung Fu es un arte marcial chino que tiene orígenes muy antiguos y que en China representa la primera disciplina deportiva por excelencia, involucrando (gracias a sus numerosos y variados estilos) tanto a un público de gente muy joven como a practicantes más adultos.

Para aclarar y comprender mejor el valor de esta disciplina, basta con considerar que históricamente la mayoría de las artes marciales descienden del Kung Fu, término utilizado en Occidente para englobar todas las artes marciales chinas.

Kung fu

Kung fu: ¿Qué es?

El Kung Fu es el conjunto de artes marciales de origen chino, es decir, una disciplina que combina el arte, y por tanto la belleza del movimiento, con la marcialidad, y por tanto el estudio y las estrategias de combate tanto con las manos desnudas como con las armas. Esta es también la diferencia con respecto a los llamados "deportes de combate" cuyo único objetivo es estudiar la eficacia del combate.

Podemos decir que el gran éxito de este término en Occidente se debe a la enorme repercusión que ha tenido el cine de Hong Kong y de ahí la expresión "Gong Fu Cinema" que lo dio a conocer.

Bruce Lee fue sin duda el responsable de ello, gracias a su versatilidad y agilidad de movimientos.

Antes de este gran descubrimiento occidental, eran pocos los que podían acceder al conocimiento del Kung Fu, ya que éste sólo era transmitido por un Maestro. De hecho, el Maestro era la principal fuente de conocimiento, el que podía darte sus conocimientos y que se convertía en un padre, de ahí la expresión Shifu que significa "padre Maestro".

Esta breve introducción sirve para hacer percibir con pocas palabras el profundo valor del Kung Fu y su larga historia, hecha de preciosas enseñanzas, riqueza cultural y grandes maestros seguidos por miles de practicantes en el mundo.

Beneficios del Kung Fu

Antes de profundizar en la larga historia del Kung Fu, de la que tocaré algunos de los puntos más destacados, veamos juntos cuáles son los beneficios del Kung Fu y, por consiguiente, también las razones por las que tantos practicantes acuden a un curso cada año.

Haré una estimación total de los principales beneficios, precisando que existen oficialmente cientos de estilos de Kung Fu y que cada uno tiene sus efectos positivos particulares sobre el practicante. Para escribir esta lista, me he basado principalmente en los testimonios de los cientos de alumnos que he conocido durante mi carrera marcial, en cursos y seminarios.

Beneficios físicos

  • Mejora la coordinación física
  • Fortalece el sistema muscular
  • Aumenta la resistencia física al esfuerzo (típico en los movimientos anaeróbicos)
  • Desarrolla la capacidad defensiva natural del cuerpo en situaciones de peligro y, por tanto, los reflejos instintivos del hombre
  • Mejora la postura de la columna vertebral.

Beneficios mentales/espirituales

  • Refuerza el carácter, la confianza en sí mismo y el valor para actuar en la vida cotidiana;
  • Alivia la carga del estrés: en el caso de los estilos más dinámicos, como el Shaolin, puedes liberar físicamente la tensión, mientras que con el Tai Chi puedes ralentizarte y dedicarte sólo a ti mismo con prácticas como la meditación china y las formas de Tai Chi;
  • Te permite concentrarte más en tus actividades diarias, de hecho muchos estudiantes me han confirmado que han obtenido excelentes resultados en sus estudios;
  • Mejora la concentración mental mediante la repetición y la memorización de técnicas, desarrollando el autocontrol;
  • Aumenta la capacidad mnemotécnica (especialmente en los estilos en los que hay varias formas, con lo que se entrena la memoria para recordar muchos movimientos vinculados).

Los estilos de kung fu

Cuando se habla de Kung Fu se hace referencia a un término bastante genérico si no se indica un estilo preciso, porque de hecho hay cerca de mil estilos de Kung Fu. Hay varios factores que han contribuido al desarrollo de un número tan grande de estilos y los principales son:

  • Morfología del territorio: China tiene una extensión de 9.597.000 km² y en un lugar tan grande es natural que se desarrollen diferentes corrientes de una disciplina. Además, las distintas zonas presentan características diferentes, siendo el territorio del sur más pantanoso, por lo que en el pasado los estilos del sur daban más importancia a las técnicas de golpeo y menos a las de patada.
  • Objetivos de la práctica: De hecho, hay macro categorías de estilos cuyo objetivo es desarrollar al máximo las fuerzas internas del cuerpo, mientras que otros dan más peso a la fuerza, la agilidad y la velocidad de movimiento.
  • Familias de Maestros: Poseían (y esto sigue siendo el caso hoy en día para el Kung Fu tradicional) los conocimientos relativos a un único estilo y sólo los alumnos tenían acceso a estos conocimientos, ciertamente los movimientos de los Maestros a lo largo de China han llevado a contaminaciones estilísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir