Krav Maga: Qué es, pros y contras

¿Quién creo el Krav Maga?

Contrariamente a la creencia popular, Krav Maga no pertenece a ninguna categoría deportiva. Aunque utiliza técnicas que provienen del Muay Thai, Boxeo, Judo y Jiu-Jitsu, no se clasifica ni como un arte marcial ni como un deporte de combate.

De hecho, se trata de un práctico sistema de defensa personal y combate no dirigido a la competición que, gracias a su sencillez, es fácil de aplicar y apto para todo el mundo.

A diferencia de otras disciplinas, donde se necesitan años de estudio antes de lograr buenos resultados deportivos, en Krav Maga lo importante es aprender rápidamente la técnica para poder salvarse en situaciones reales de peligro.

Krav Maga

Nacida en Israel a partir de 1948 gracias a la experiencia de Imrich, llamado Imi, Sde-Or Lichtenfeld, esta disciplina fue desarrollada inicialmente para las FDI, Fuerzas de Defensa de Israel, como un método adecuado para soldados de ambos sexos, combatientes más o menos jóvenes y guapo y sólo más tarde se introdujo entre los civiles.

Krav maga: Qué es exactamente

Literalmente significa «combate de contacto cercano», es un sistema práctico de origen israelí que enseña cómo:

  • Para prevenir
  • Administrar
  • Controlar todas las formas de violencia y ataque.

Es una disciplina fácil de aprender y mantener, porque explota las reacciones instintivas del cuerpo humano ante una amenaza y las condiciona.

También se sabe que Krav Maga es un sistema abierto, en el sentido de que no existen técnicas rígidas para usar todo el tiempo. Así como los agresores y las intenciones del agresor pueden cambiar, también deben cambiar las formas de defensa y contraataque.

Tipos de Krav Maga

Krav Maga para civiles

La formación se centra únicamente en la defensa y la protección individual.

El concepto clave que lo distingue de otros tipos de Krav Maga es: Trate de estar seguro y minimice el riesgo de lesionarse.

A través de tres posibilidades que son la base de la línea de tiempo, es decir, la línea de tiempo dentro de la cual puede ocurrir una agresión:

  • Evitar el peligro si es posible hacerlo
  • Escapar si hay rutas de escape y la distancia necesaria del atacante
  • Reaccionar si es demasiado tarde, es decir, si el agresor ya está muy cerca y está atacando.

Mujeres, niños y discapacitados

En cualquier caso, en Krav Maga para civiles la defensa debe ser siempre proporcional al delito. El objetivo es neutralizar la amenaza y no la persona.

Krav Maga militar

Para el ejército, es un arma más para defender la patria. Es utilizado por los militares para defenderse y neutralizar a los enemigos en caso de que estén en contacto cercano.

Para hacerlo, los soldados están entrenados para usar cualquier arma disponible para ellos como:

  • Rifles
  • Cuchillos
  • Pistola
  • Cuerdas, etc.

Si para un civil el único propósito es salvarse a sí mismo, posiblemente incluso con la fuga, para un militar el único propósito es proteger a su país y garantizar el bienestar de su población, a toda costa. Incluida la vida del enemigo.

Pros y contras de Krav Maga

Desde un punto de vista metodológico, Krav Maga fue ciertamente innovador. Gracias a sus principios y al uso del instinto como parte integral de cada técnica, representa el método de autodefensa más eficaz que existe.

Su expansión en el mundo, sin embargo, ha provocado varias rupturas internas en el sistema que, de alguna manera, han ayudado a Krav Maga a crecer, en otras, han llevado a la confusión entre la gente.

PROS

Aprende a defenderse de manera real.

Brinda mayor agilidad y resistencia.

CONTRAS

Puede ser un entrenamiento duro.