Karate: Qué es y beneficios

¿Quién creo el Karate?

Su origen proviene de China y la India.

El Karate es un arte marcial, puede verse como una actividad deportiva o mucho más. De hecho, si te interesa la filosofía y los valores que forman parte del kárate, puedes aplicarlos en tu vida diaria. Los valores morales promovidos por los profesores de Karate (Sensei), te hacen comprender el respeto por los oponentes, en el tapete y en la vida, para seguir siendo digno tanto en la victoria como en la derrota. Asimismo, gracias al código de los cinturones de color, el karateka toma conciencia de la jerarquía establecida y de su propio progreso.

Karate

El kárate es un arte marcial con sus propias manos que gracias a un entrenamiento racional para educar el cuerpo y la mente para responder a cualquier tipo de agresión. De hecho, el practicante tiene a su disposición una amplia gama técnica basada en el uso de armas naturales del cuerpo humano: Pies, manos, rodillas, etc. Además, se considera una técnica de defensa extremadamente eficaz, tanto que se ha introducido en las fuerzas armadas y policías de todo el mundo. 

Finalmente, esta disciplina ha tenido que «luchar» mucho para tener un lugar de honor en el deporte.

El karate es una herencia, una cultura, una forma de vida que se transmite de una generación a otra. Su fuerza es que es un concepto de vida: El camino de la mano vacía.

Karate: Qué es

Es un deporte de combate que se practica con las manos desnudas, como expresa claramente su etimología.

Karate es un término japonés que consta de 2 caracteres: kara, que significa vacío, y tú, que significa mano: mano vacía, que es una disciplina que se practica sin armas.

Además, es un arte marcial japonés que combina diferentes técnicas de lucha defensivas y ofensivas. De hecho, se opone a 2 retadores que tienen la intención de atacar o controlar al oponente.

Principios del karate

La práctica del Karate incluye todos los matices de la vida porque es una regla de vida. El Maestro Gichin Funakoshi lo declaró en 1956 pero sigue siendo válido hoy porque el estudio del Karate dura toda la vida.

El alumno repite incansablemente las mismas técnicas para llegar a una perfección que probablemente nunca alcanzará.

SHIN GI TAI significa espíritu, técnica y cuerpo.  

Estos 3 aspectos deben desarrollarse en armonía. Si los resultados físicos se sienten después de unos meses de práctica, es más complicado para los de la mente. 

Primero, conozca una manera de mantenerse físicamente en forma y luego abra su corazón y su mente para liberarse de los prejuicios de la vida cotidiana. 

En kárate es importante superarse primero a uno mismo y luego a los demás.

Técnica de karate

La técnica consiste en: 

  • Puñetazos
  • Patadas

Karate deportivo por edades

En el karate deportivo, los atletas se dividen en grupos de edad. Por lo tanto, tenemos las siguientes categorías (actualizadas a 2021):

  • Niños A: nacidos en 2014/15
  • Niños B: nacidos en 2012/13
  • Niños: nacidos en 2010/11
  • Niños: nacidos en 2008/09
  • Principiantes: nacidos en 2006/07
  • Cadetes: nacidos en 2005/04
  • Juniors: nacido en 2003/02
  • Mayores: nacidos desde 1982/2001
  • Masters: nacido en 1953/1981

La categoría Master, a su vez, se divide en otras categorías (A, B, C, D, E, F).

Te conviertes en atletas competitivos desde la clase Principiantes hasta la clase Seniores.

Beneficios del Karate

Beneficios psicológicos

La importancia del código moral del kárate y los valores de las artes marciales acompaña al niño en el reconocimiento de la autoridad. De hecho, en kárate, el maestro representa la disciplina y el niño es inducido a adaptar su comportamiento siguiendo algunas reglas. No solo eso, el karate te enseña a manejar las emociones y la ira, gracias a reglas precisas ya adquirir una «filosofía» que tiende a combinar cuerpo y espíritu, fiscalidad y valores morales.

El Sensei enfatiza el trabajo de la psicomotricidad con ejercicios divertidos pero repetitivos para promover la concentración y hacer participar a todos los niños.

Beneficios fisicos

Desde un punto de vista físico, el karate:

  • Fortalece la estructura ósea, articular y muscular
  • Mejora y refina la coordinación
  • Enseña respiración diafragmática
  • Desarrolla, con el tiempo, una extraordinaria disposición a reaccionar y un alto grado de atención y concentración. 

Por tanto, los niños que practican esta disciplina se benefician enormemente de ella. De hecho, esta disciplina es capaz de desarrollar tanto habilidades motoras como cognitivas, lo que lleva al alumno a desarrollar una conciencia plena de su propio cuerpo incluso cuando está en movimiento.