Quantcast

Ju jitsu

Ju jitsu

El Ju Jitsu (o Jiu Jitsu) es un arte marcial, puede ser visto como una actividad deportiva o mucho más. De hecho, su práctica está asociada a los valores éticos tradicionales japoneses: el respeto a todos, la educación, la amabilidad, el autocontrol y la búsqueda de la perfección. Valores que, una vez aprendidos, pueden aplicarse también en la vida cotidiana. La escala jerárquica, representada por los colores de los cinturones, proporciona al practicante de Ju Jitsu la conciencia de sus propios límites y progresos.

En la práctica se estudia el golpeo con las piernas y los brazos, las técnicas de lucha en los pies y en el suelo y el uso de las armas tradicionales japonesas. Permite desarrollar el cuerpo y la mente y reaccionar ante cualquier tipo de agresión. De hecho, el practicante tiene a su disposición un amplio bagaje técnico basado en el uso de patadas, puñetazos, rodillas, etc.

Ju jitsu

El ju jitsu no está presente en los Juegos Olímpicos, pero se practica como disciplina de competición en todo el mundo.

Ju Jitsu: Qué es

El ju jitsu (en ideogramas japoneses 柔術, también transliterado como jūjitsu o jiu jitsu) es un arte marcial japonés.

El nombre se compone de las palabras jū (o 'jiu' según una transliteración más antigua), que pueden traducirse como flexible, adaptable, ceder, ligero, y Jutsu (arte, técnica).

Por eso, en italiano se suele traducir como "arte della cedevole" (arte de ceder), que hace referencia a que se busca acomodar y no contrarrestar la fuerza del adversario.

Beneficios de la disciplina

Al ser un arte marcial, hay que recordar que en el Ju Jitsu, incluso en las escuelas más modernas y orientadas al deporte, se sigue dando mucha importancia a la educación y al respeto.

Así, se pide, por ejemplo, saludar y agradecer al compañero de entrenamiento al principio y al final de cada ejercicio. Los maestros también suelen incluir en sus explicaciones anécdotas sobre los principios morales de la disciplina.

Por otro lado, en el plano estrictamente físico, la práctica del Ju Jitsu puede conseguir estos resultados:

  • Quemar grasa, facilitando la consecución de un peso saludable.
  • Tonifica los músculos de todo el cuerpo.
  • Mejora los reflejos, la coordinación, el equilibrio y la elasticidad muscular.
  • Aliviar el estrés.
  • Aumentar la confianza en uno mismo.
  • También es un útil sistema de autodefensa.

Contraindicaciones

Para practicar Ju Jitsu como aficionado, basta con un certificado de buena salud de un médico de cabecera, mientras que para los deportistas de competición se requiere un examen médico deportivo con electrocardiograma de esfuerzo.

Aparte de la normativa, basta con que los aficionados tengan un estado de salud que no les impida realizar esfuerzos. De hecho, se han dado casos, aunque raros, de aficionados a los que se les han amputado los brazos e incluso las piernas.

La gran flexibilidad técnica de esta disciplina permite adaptarla a las características físicas de cualquier persona.

En cambio, no es adecuado para las personas que padecen enfermedades que transmiten la sangre o la saliva y para los enfermos del corazón.

l riesgo de hematomas y, en raras ocasiones, de pequeños cortes también hace que el Ju Jitsu sea peligroso para quienes padecen enfermedades sanguíneas o vasculares como la hemofilia.

Lo mismo ocurre con quienes padecen enfermedades graves de la columna vertebral o de las articulaciones y con la osteoporosis grave. Dado que el entrenamiento también incluye técnicas sin contacto físico, el Ju Jitsu es potencialmente practicable incluso en la primera fase del embarazo, obviamente teniendo cuidado de no realizar proyecciones y de no chocar con los compañeros de entrenamiento.

Sigue leyendo: Zumba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir