Quantcast

Influencias del kendo

Conoce las influencias del kendo en su práctica y forma de disciplina marcial.  El arte marcial que surgió como medio para rescatar la práctica samurái del manejo de la espada. 

Influencias del kendo: El arte marcial donde comenzó todo

El Kendo, es un arte marcial que rescata el arte del manejo de la espada samurái. Dado al vertiginosos proceso de modernización del Japón, hacia finales del siglo XIX la formación y ejecución de las formas de defensa con el sable habían quedado en el pasado.

Esta práctica conocida como gendai budō, se convirtió en el medio para hacer llegar a las generaciones siguientes los estilos técnicos del Kenjutsu y la filosofía de vida del guerrero samurái. Inmerso en el significado de la palabra Kendo, se conjugan los ideogramas de sable y Do el de camino o sendero, lo que da como resultado el significado del camino del sable.

A diferencia de la ejecución de la práctica del sable samurái, en esta práctica marcial se produjeron cambios substánciales entre los que cuentan diversas formas de resguardo a la integridad física del practicante.

el desarrollo de una armadura protectora o bogu y el uso de un sable de bambú shinai, son algunos de los cambios evidentes que se producen con la creación de esta versión de arte del sable. Uno de los períodos más difíciles de transitar para Japón fue el de la Segunda Guerra Mundial, ya que todas las formas de prácticas marciales quedaron suspendidas o prohibidas.

El famoso “kendo moderno”, se caracteriza por su semejanza con la esgrima occidental y con poca influencia del Kenjutsu. Así, en 1952 y 1970 se crearon la Federación Japonesa de Kendo y la Federación Internacional de Kendo, que serían las encargadas de la práctica a nivel internacional.

Partes de la armadura: Bogu

La armadura de Kendo o Bogu, son una herencia directa de la época samurái y se compone de 9 piezas, la indumentaria actual es del período conocido como edo, un momento previo a proceso de restauración conocido como mejí, este viene debido al tiempo de prohibición antes mencionado. Los maestros del período edo que se dedicaron a la composición del Bogu fueron Toranishi Kanshin y Ono tadake, quién desarrollo el modelo del shinai o sable de bambú.

Con el uso del Bogu, el Kendoka (practicante) tendrá la facilidad para desplazarse, gracias a los materiales con los cuales están elaborados tanto en su forma tradicional como en la forma sintética más moderna, sin embargo sigue formada por las mismas 9 piezas:

  1. Men, es el protector para la cabella y el cuelloA la rejilla que cubre la zona del rostro se le conoce como men-gane. Parte de las tradiciones sobre la ética de la práctica con la armadura es importante saber esta parte del bogu, no debe tocar el piso del dojo, ya que se considera una falta de respeto.
  2. Tenugüi, pañuelo que se coloca entre el men y la cabeza. Este es una forma de recoger el sudor del kendoka. Se motiva al atleta para que utilice un pañuelo cuyas dimensiones sean de 98 a 100 cm de longitud y de entre 35 a 36 cm de ancho. En algunos casos se incentiva que se le imprima un mensaje inspirador y que el mismo sea de color blanco. Existe un método para colocarse el pañuelo en la cabeza y una forma correcta para doblarlo y guardarlo
  3. Keidogi, es la chaqueta que cubre el torso del kendoka. Se utiliza en colores muy estándares azul, marrón y negro. El estilo de esta pieza es muy parecido al de los judogis, conocido como grano de arroz, la diferencia reside en el aro sujeto a la solapa para amarrarlo a otra solapa. Esto es una herencia directa de las formas de indumentaria samurái.
  4. Hakama, pantalón ancho que forma parte de la indumentaria. Existen dos teorías sobre el significado de los 5 pliegues presentes en esta pieza una de ellas es que representa los valores samuráis, y la otra es que si aumenta a 7 estos valores cambian.
  5. Kote, es la parte de protección de la mano y el antebrazo.
  6. Dō, pieza protectora para el tórax y el abdomen. 
  7. Tare, protector de la zona de la cadera
  8. Shinai, la espada de bambú. En este saco no sólo determina el arte marcial si no que además define el uso de cada una de esas piezas, no solo es una herencia directa de la técnica Kentjutsu, sino que además juega un rol importante en el refuerzo y desarrollo de otras piezas como el men, Kendogi, kote, el Dō y Tare
  9. Sepienpañuelo de color negro, algunas veces tiene alguna inscripción. Ésta va sobre el Tare.

¿Cómo se  coloca la armadura?

Hay una formalidad en la colocación y el guardado de esta indumentaria. Es importante recordar que como herederos de la tradición samurái existe un respeto y una forma disciplinada en el desarrollo de toda esta forma de arte marcial. Es por ello, que es de suma importancia mostrar respeto a las formas, técnicas e indicaciones que van asociadas al Kendo.

  1. Se comienza por ajustar el Tare. Si las piezas se han resguardado de manera correcta deberás soltar las cintas antes de ajustar en la cadera esta pieza, dando vuelta al rededor de la misma y guardando el nudo bajo el Sepie.
  2. Seguidamente se debe atar al pecho el . Las cuerdas deben cruzarse por la parte de atrás de la espalda del Kendoka, y atravesarse en los agujeros de la pechera. Es importante aprender la forma correcta de realizar los nudos, puesto que estos también guardan sus significados y tradiciones.
  3. Inicia el proceso de colocación del Tenugüi. Existe una forma correcta de arropar la cabeza en su totalidad con esta pieza.
  4. Cuando ya ha ajustado la pieza anterior se debe agregar el MenLos hilos o tiras de ajuste deben estar previamente cruzadas en el men-gane  de manera que el ajuste para el momento de utilizar la indumentaria este completo
  5. Por último, se colocan el Kote, primero el derecho y después el izquierdo
  6. Ya con la armadura puesta se puede levantar el shinai, para dar inicio al entrenamiento o encuentro

Las reglas del encuentro del Kendo

Este arte marcial tiene una serie de reglas y normativas a seguir en los encuentros entre oponentes. A continuación te las enumeramos:

  1. Sobre el tiempo de cada combate, los encuentros tienen un lapso de duración de entre 3 a 5 min
  2. Para ganar el atleta tiene que ser el primero en aplicar dos golpes letales o ippon. En caso de empate se les lleva a muerte súbita.
  3. Se valida los puntos de combate, siempre y cuando el golpe sea dado con el lado derecho del shinai. Los árbitros también tomarán en cuenta la técnica aplicada durante el movimiento.
  4. El área designada para el encuentro se le llama Shiajo, su forma es cuadrada y las medidas son de 9 a 11 metros. Se considera falta o hansoku cuando uno de los participantes da un paso fuera o sale por completo del área.
  5. Pañuelos de identificación de los participantes. Los colores (rojo y blanco), determinan quién comienza y su ubicación en el área de encuentro. El participante con el pañuelo rojo, inicia el encuentro y se coloca al al derecha del juez, dejando al participante con el pañuelo blanco a colocarse a la izquierda del mismo juez.
  6. Se dará la presencia de 3 árbitros. 1 principal y dos acompañantes. Estos se disponen en forma de triangulo tratando de mantener a los Kendokas en medio del triángulo. El objetivo es vigilar la técnica de golpe para marcar el punto o ippon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir