Quantcast

Hockey Acuático

hockey-acuatico-1

El Hockey es un deporte que se practica sobre el hielo, o esa es la manera como creemos que se juega, pero sabe usted ¿qué es el Hockey Acuático?, tal vez piense que es una broma, pero no, en este artículo le vamos a decir toda la información de este deporte extremo.

hockey-acuatico-3

Hockey Acuático: Un Deporte que Requiere mucha Resistencia

Este deporte se debe realizar en una piscina de natación, pero no en la superficie, sino en el fondo de la misma. Deben estar dos equipos con seis jugadores cada uno piscina, pero el equipo debe tener un total de 10 jugadores para hacer cambios. Los 4 jugadores restantes pueden entrar continuamente cuando piden un cambio, las entrada deben hacerla desde la zona específica que dependerá de las reglas del torneo.

El objetivo del juego es que con palos pequeños cada jugador logre marcar gol en una portería del equipo contrario. El deporte requiere de estrategias y habilidades físicas y mentales, pero lo primordial es que sepa nadar debajo del agua con mucha precisión.

¿Qué Indumentaria debe Usarse?

Cada jugador debe tener dentro de sus implementos deportivos para la práctica del deporte y para las competencias nacionales o internacionales. Estos implementos son los siguientes:

Aletas: dan más potencia en los movimientos debajo del agua, no pueden ser elaboradas con fibra de vidrio para que no lastimen a los otros jugadores. Las recomendadas son las de goma o material sintético flexible. Tampoco deben ser muy largas para que no haya una sobrecarga en los músculos gemelos, pero tampoco deben ser muy cortas porque no tendrán la misma efectividad.

Gafas de buceo: en este caso no se deben usar las tradicionales gafas de nadador, las de este deporte deben tener un vidrio de seguridad de doble lente y en un material irrompible.

¿Cuánto Tubo de respiración: el snorkel de este deporte es similar al usado en el buceo de profundidad, pero con una menor longitud para que sea más fácil la respiración.

Gorro: este debe ser como los que se usan en el waterpolo, que tenga protección en las orejas y con un cierre en la parte posterior inferior.

Palo: es una vara de 30 centímetros de largo, y una circunferencia de 2 a 3 centímetros de ancho, deben tener una forma curvada con la cual se hace el empuje del disco, también se le llama Stick.

Guante: en la mano en que se lleve el stick se debe usar un guante de protección en material de neopreno fino o de cualquier otro que ayude a la sujeción del stick de la manera adecuada.

¿Por Cuánto Tiempo se Juega?

El juego de Hockey Acuático internacional tiene una duración de 33 minutos, los cuales se dividen en 2 periodos de 15 minutos, los otros tres minutos son para el descanso entre un periodo y otro, para hacer el cambio de lado de cancha.

Este tiempo de juego es continuo, de terminar el tiempo reglamentario en un empate se hace una prórroga de 10 minutos, la cual se divide de igual manera en dos periodos de 5 minutos. Entre cada periodo de prorroga se dan tres minutos para descansar.

El tiempo de prórroga es parte del mismo juego y se debe jugar con la misma cantidad de jugadores que estuvieron hasta el final del tiempo reglamentario dentro del agua, sin posibilidades de cambio. De terminarse esta prórroga y los equipos aún siguen con el mismo marcador se hace otra igual cantidad de minutos, pero con descanso de solo un minuto sin cambiarse de campo hasta que alguno de los equipos marque un gol.

hockey-acuatico-2

¿Cuál es el Origen del Hockey Acuático?

Este deporte se inventó el 18 de noviembre de 1954, en la localidad de Portsmouth, Gran Bretaña como un variante del Hockey de hielo. Para la década de 1960 esta disciplina llega a otros países como Estados Unidos, propagándose de manera oficial.

El primer campeonato nacional de hockey acuático se jugó en Sudáfrica, siguiendo después Australia. En 1979 se hace la primera copa en Europa, específicamente en Charle Roí, Bélgica. Como deporte de competición el hockey acuático se practica en Australia, Sudáfrica, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y 27 países más. Los campeonatos nacionales se hacen cada año y los de nivel mundial cada dos años.

Normativas del Juego

Ya mencionamos como deben estar compuestos los equipos y los implementos reglamentarios para su práctica. Ahora mencionaremos las reglas principales del juego:

  • La piscina debe tener entre 2 a 4 metros de profundidad
  • Los jugadores deben llevar por el fondo de la piscina un disco o pastilla que se llama “Puck”, elaborado en plomo con una cubierta de plástico, su peso debe ser de 1.5 kilogramos.
  • El traje usado para el deporte debe ser del mismo color para el equipo y del mismo diseño, el stick y el gorro deben ser del mismo color (Negro o Blanco) para poder diferenciarse del equipo contrario, el número de su marcación debe estar en el gorro y también en la parte superior de los dos brazos.
  • Debe haber tres (3) árbitros, dos de ellos en el agua llamados árbitros acuáticos y uno en el borde de la piscina que es el árbitro principal.
  • Al comenzar un partido, en el descanso y después de marcar un gol o penalti, los jugadores deben situarse en la línea final con una mano haciendo contacto en dicha línea.
  • Todos los participantes al comenzar el partido deben estar sentados en el borde de la piscina antes de entrar al agua.
  • El capitán o el entrenador son los únicos que solicitan un (1) periodo muerto de un minuto en los dos tiempos de juego reglamentarios, más no se puede hacen en las prórrogas. Esta señal se hace levantando las manos en forma de O por encima de la cabeza. En este tiempo el árbitro debe hacer la detención del cronometro.

¿Cuáles son las Infracciones que se sancionan?

Se consideran infracciones leves en el Hockey acuático: las que se hacen con el palo, salidas incorrectas, obstrucción. Las infracciones graves consisten en agarra, retener o empujar a un oponente, lenguaje grosero, abuso verbal, obstrucción deliberada, tener infracciones leves de manera continua y las muy graves son las peleas o los golpes deliberados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir