Quantcast

Free Style Canino

free-style-canino-1

Aunque no es un deporte como tal si es una manera de pasar un tiempo de diversión y de entrenamiento para su perro, conozca con este artículo lo que es el Free Style Canino, baile y diversión para desarrollar la atención física y mental de su mascota.

free-style-canino-2

Free Style Canino: Entrenamiento y Diversión al mismo Tiempo

Dentro del mundo de los deportes caninos se tiene el free style o también llamado dog dancing, una actividad física en donde se pasa tiempo con la mascota que le ayuda no solo a compartir sino también a mejorar la salud de su mascota y hasta la suya también.

A manera de competición esta disciplina es todo un show lleno de diversión y en ocasiones muy impresionante por las diversas habilidades que logran desarrollar los perros. Aunque no lo crea esta disciplina es bastante compleja debido a que se deben combinar las habilidades caninas, la obediencia perfecta y la creatividad, con el ritmo de una música elegida.

La compenetración entre el perro y su dueño o entrenador debe ser perfecta, además que las coreografía deben estar llenas de imaginación, trabajo y una estética muy cuidada.

¿Qué es el Free Style Canino?

Es un deporte en donde un perro y su guía deben trabajar en equipo para hacer una coreografía a través del ritmo de una música. Esta manera de bailar con la mascota nació en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos hace unas tres décadas atrás. Surge de la combinación de creatividad y de disciplina en el entrenamiento de los canes, como grupo el free style canino se conformó por primera vez en Canadá en el año 1991.

¿Cuáles son sus Beneficios ?

Aunque muchas personas pensarán que este tipo de actividad no genera beneficios a ninguna de las dos partes involucradas, pues la verdad es que si los tiene, lo primero es que ayuda a potenciar las habilidades del animal y también las del dueño, además de:

  • Este ejercicio es idóneo para la salud de ambos.
  • Permite fomentar la disciplina del animal.
  • Ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio del animal.
  • Fortalece la relación de la persona su mascota.
  • Hace que se reduzca el estrés y la ansiedad en ambos bailarines.
  • Fomenta la creatividad del entrenador.
  • Es una actividad llena de diversión.

free-style-canino-3

¿Cuáles son sus Pasos de Rutina?

Con tan poco tiempo de haber surgido y que es poco el porcentaje de personas que hacen esta práctica con sus mascotas, la misma tiene una normativa que establece los movimientos obligatorios que se deben hacer en las competencias de esta actividad deportiva, aunque algunos concursos le permiten tener coreografías libres siempre que sean creativas. Los movimientos obligatorios de la actividad son:

Trabajo Frontal: pasos de baile que hace el perro de frente a su entrenador, sin tener un contacto físico entre ellos, este incluye tumbarse, sentarse, caminar en las patas traseras.

Giros y Medias Vueltas: los movimientos más llamativos del baile, algunos de ellos se hacen hacia atrás. El perro puede ir en cualquier dirección tomando el contacto con su guía, deben ser intercalados en las presentaciones y seguir el ritmo de la música escogida.

Heeling: es el paso básico del freestyle que consiste en una caminata que hace el perro cercano a su entrenador, deben ir adelante, atrás, hacia los lados o alrededor, con la condición que haya un contacto directo entre ambos y en una perfecta coordinación.

Cambio de pasos: son los movimientos que hace el animal para aumentar o reducir la velocidad del baile y hacer que el ritmo sea más enriquecido. Estos cambios se pueden hacer en cualquier dirección.

Caminar a los lados o atrás: movimientos típicos en diferentes ritmos para ir en estos sentidos. Se evalúan en ellos la disciplina y la coreografía.

Estos movimientos básicos asociados a la música escogida, la fantasía y creatividad en los guías son el punto primordial para demostrar en una presentación el talento del perro y la calidad de su entrenamiento. Las asociaciones de este deporte permiten otros movimientos libres que hagan entrenador y perro siempre que no sean peligrosos o causen estrés en el animal.

La libertad artística es uno de los elementos que más se aprecia tanto por el jurado como por los fans de este deporte, que van más allá de la obediencia clásica de los canes en una presentación.

¿Cómo se hace su Practica?

Este deporte requiere de mucha práctica, disciplina y dedicación, debe conseguir un experto en adiestramiento canino para que le asesore y los ayude a entrenar. Si en la localidad donde vive existe una asociación o federación de free style canino.

Las más conocidas se encuentran en Inglaterra y Alemania. Lo necesario para hacer el inicio en este deporte es:

  • Tener un perro sano y con agilidad para bailar.
  • Diversos juguetes, snacks o comidas colocadas en pequeñas porciones para darlas de premio al animal cuando realice una actividad.
  • Asesoría y planificación de un experto.
  • Contar con un lugar o espacio grande y adecuado para el adiestramiento.
  • Tener tiempo y sobre todo paciencia para entrenar a su mascota.
  • Conseguir el ritmo correcto para entrenar y las ganas de hacerlo.

Para cualquier actividad que se decide practicar en cuanto a los perros, lo principal es que la vida de estos sea enriquecida, cono solo por el entrenamiento y la competencia, que es una hermosa exhibición, sino que también pueda disfrutar y tener una estabilidad en sus emociones.

Cuando una persona ve estas exhibiciones, admira que un perro pueda bailar y moverse con gracia, pero en verdad desconoce o no puede percibir la complejidad del trabajo físico y psicológico que viene inmerso en la persona que entrena y la mascota, este trabajo suele durar meses y hasta años en llegar a ser perfecto.

¡Hay que cuidarse de Algo?

Para cualquier tipo de deporte que se realice en compañía de perros lo primero que debe hacer es llevarlo a su consulta veterinaria, y conseguir el certificado que su animal reúne condiciones físicas para hacer la actividad. El experto en entrenamiento debe indicarle en que intensidad se debe hacer el entrenamiento para ir progresando poco a poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir