Danza del vientre: Qué es y beneficios

¿Quién creo la Danza del vientre?

La Danza del vientre surgió en Egipto.

La danza del vientre es un arte de origen oriental, desarrollado en las cortes reales de Oriente Medio.

Un baile femenino y elegante, símbolo de fertilidad y autodescubrimiento, que a lo largo de los siglos ha ido evolucionando hasta nuestros días. De hecho, la danza del vientre ha sufrido diversas contaminaciones, que han propiciado el nacimiento y desarrollo de diferentes estilos según la zona geográfica de origen.

Este arte se caracteriza por los movimientos rotatorios de la pelvis, sensuales y sinuosos, estrictamente relacionados con la fertilidad y el culto a la Diosa Madre; Precisamente por eso, fue practicado exclusivamente por mujeres.

Lo más llamativo de la danza del vientre es la capacidad que tienen quienes la practican de controlar los movimientos de las distintas partes del cuerpo.

Danza del vientre

¿Qué es la Danza del vientre?

La danza del vientre, también conocida como danza árabe o danza oriental, se originó en las regiones del Medio Oriente como una forma de arte para acompañar ceremonias religiosas específicas.

Esta disciplina nace como símbolo de fuerza, poder y feminidad, y se caracteriza por un lado por movimientos elegantes y sinuosos que hacen que el cuerpo sea fluido y armonioso.

Un baile cautivador, lleno de sonidos, música y colores capaces de impactar y despertar los flujos de energía y la psique femenina.

Estilos de danza del vientre

Actualmente existen varios estilos de danza del vientre según la región de difusión, entre estos encontramos:

Baladi

Es el estilo que representa la danza popular. Los movimientos son los mismos que en la danza del vientre, pero menos refinados.

La indumentaria consiste en un vestido largo muy trabajado llamado galabeya, enriquecido con un fajín con monedas y abalorios y un velo utilizado como tocado.

Baila con la espada

El nombre árabe es raks al sayf; Es un tipo muy particular, porque la bailarina realiza una serie de movimientos manteniendo la espada en equilibrio sobre su cabeza

Baila con el palo

Nacido y difundido en el Alto Egipto, consiste en bailar con un palo. El bailarín debe mover el bastón de forma horizontal, vertical y transversal, siempre en armonía con los movimientos del cuerpo.

Danza con PLATILLOS

El bailarín baila con platillos, o pequeños platillos de metal, que se colocan en el pulgar y el dedo medio de ambas manos, para ser movidos y tocados al ritmo de la música .

Baila con el velo

En este caso bailamos con el velo utilizado como accesorio; Es un elemento decorativo y sensual que utiliza la bailarina para llenar la escena, cubriendo y destapando el cuerpo.

Beneficios de la danza del vientre

La práctica de la danza del vientre tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente, entre estos tenemos:

Beneficios fisicos

La danza oriental es especialmente buena para la banda abdominal.

Beneficios psicológicos de la danza del vientre

La danza árabe también tiene muchos beneficios para la mente, entre estos tenemos:

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a tomar conciencia de uno mismo y del propio cuerpo.
  • Mejora la autoestima y el estado de ánimo.
  • Te permite expresar las emociones y sensaciones más profundas, activando mecanismos psicológicos capaces de difundir alegría, paz y serenidad.

Danza del vientre: Beneficios en el embarazo

La danza del vientre es una disciplina de bajo impacto, por lo que también se recomienda para mujeres embarazadas, durante el parto y en el posparto.

Las mujeres embarazadas que deseen iniciar esta actividad deberán necesariamente ser seguidas por un profesional, quien podrá indicar cuáles son los movimientos más adecuados para el bienestar de la futura madre y bebé.

Los beneficios de la danza árabe en el embarazo son variados.

Beneficios de la Danza del vientre en mujeres embarazadas

  • Mejora la postura y el equilibrio, de modo que el cuerpo y la espalda se vuelven más flexibles.
  • Estresa y fortalece los músculos del suelo pélvico , disminuyendo el riesgo de incontinencia.
  • Fortalece todo el cinturón abdominal y, en consecuencia, ayuda a prepararse para el parto.
  • Alivia el dolor de espalda, como el dolor lumbar y la ciática.
  • Al actuar sobre los músculos del cuerpo, mejora la circulación y el tránsito intestinal, favoreciendo la eliminación de gases.
  • En el período posparto, ayuda a la nueva madre a recuperar la forma y sentirse bien, eliminando el riesgo de depresión posparto y tristeza posparto.

Es importante destacar que la danza del vientre, como todos los deportes, ayuda a sentirse mejor porque durante la actividad física el cuerpo libera endorfinas y dopamina, las cuales dan una sensación de bienestar general a futuras madres.