Quantcast

¿Cómo volar en parapente?

En este post, te enseñaremos a cómo volar en parapente. Una actividad extraordinaria que te permite volar y apreciar paisajes hermosos. Averigua dónde hacerlo que necesitas aprender para lograrlo.

como-volar-en-parapente-1

¿Cómo volar en parapente y no morir en el intento?

Muchos ven por fotos y videos cómo hacen algunas personas surcan los cielos en parapente, pero pocos se atreven a realizar esta actividad, por la incertidumbre de la poca seguridad que puedan tener al hacerlo.

Pero, descuida que, a continuación, te daremos algunos consejos sobre cómo volar en parapente, para que puedas aclarar tus dudas y te animes a ser parte de la experiencia.

Recomendaciones para principiantes

El británico, Jack Pimblett, joven con tan solo 17 años de edad, ha tenido la fortuna de volar en parapente alrededor del mundo y hacerlo desde longitudes extraordinarias. Desde los 2 años, Pimblett se preparó con arnés para un salto Tándem (deporte variante del paracaidismo) que hizo con su padre y desde ahí, no paró de buscar la adrenalina en el aire.

De pasajero a piloto en parapente, Pimblett es capaz de realizar maniobras aéreas como: “Infinity Tumbling”. Truco donde el piloto, realiza volteretas verticales sobre el dosel. Siendo uno de los parapentistas con experiencia, te compartimos 5 consejos que comparte el deportista a los que desean practicar el deporte:

  1. Prueba con el Tándem: ante todo, es recomendable reservar una cita para realizar un salto tándem con un profesional que te instruirá como volar.
  2. Inicia un curso sobre cómo volar en parapente: si te ha gustado la experiencia de vuelo en Tándem, puedes inscribirte con la confianza y seguridad necesaria para iniciar el curso de parapentista (Club Pilot).
  3. Invierte en el equipamiento adecuado para ti: siempre consulta con instructores y expertos sobre los equipos que necesitas para realizar parapente. Con el kit adecuado, tendrás gratas experiencias durante los vuelos.
  4. Sé parte del club parapente: cuando ya seas un parapentista certificado, podrás volar dentro del área interna de un club. Siempre y cuando sea miembro. Puede optar unirte a uno que esté cerca de tu residencia, escuela o trabajo.
  5. Comparte tus experiencias de vuelo con amigos: Jack Pimblett, se unió al Pennine Soaring Club en 2014, y le ha servido para extraer información y progresar en el deporte, además de vivir la experiencia junto a sus amistades.

Ser participante en las reuniones del club, te permitirán estar en contacto con el nicho. Hablar con pilotos expertos de la localidad, instructores e incluso los entrenadores. Si eres principiante, esta es una oportunidad única para avanzar y conseguir el certificado de Club Pilot. Por otra parte, tener amistades te ayuda a la coordinación de vuelos (horas y días disponibles).

En cuanto al equipamiento, los principiantes siempre necesitarán como mínimo 1 arnés, 1 reserva, 1 caso reglamentario (según la norma EN966) y por supuesto, el parapente. Ahora, en cuestión de inversión, 1 kit completo de parapente te puede costar alrededor de 3.000€ (Nuevo). Y a partir de 1.500€ un kit de segunda mano.

Si el kit que has elegido, es de segunda mano, debes cerciorarte de que tenga una hoja de mantenimiento que muestre la aeronavegabilidad. De lo contrario, desiste y busca otras opciones, porque es muy importante que tengas un equipamiento funcional y en óptimas condiciones para hacer parapente las veces que quieras.

Mitos que se tienen sobre cómo volar en parapente

Al ser un deporte aéreo, muchas personan tienen una percepción de su practicar como algo “inalcanzable”. Tanto así, que se llega a pecar por ignorancia dado a lo poco que se conoce del parapente y sus pilotos. Pero eso quedará atrás. En este momento te decimos que: ¡tú puedes hacerlo!

El parapente, se puede realizar con una condición física saludable (mínima), por lo que no necesitas tener un cuerpo de atleta. Solo necesitas concentración y la fuerza necesaria para mantener estabilidad en el vuelo.

Y sí, los primeros días de practica son agotadores, pero es porque el cuerpo no está acostumbrado a estar atado de un trapo de tela inmenso que nos ayuda a mantener el vuelo en alturas considerables. Sin embargo, una vez, domines el arte de cómo volar en parapente, entenderás que no se trata de tener aptitudes físicas extraordinarias y/o ser experto en aerodinámica.

Técnica de vuelo en parapente: aprende a surcar los cielos

¡El cielo es el límite! Y la practica te llevará a ellos al empezar a volar en parapente. Una de las primeras cosas que debes hacer para aprender a cómo volar en parapente, es saber los conceptos básicos (teóricos) y practicar el parapente en el suelo, sin viento. ¡Imagina que impulsas a una cometa gigante mientras corres!

Tras cumplir con este ejercicio, sabiendo del control que se aplica en el parapente sobre la cabeza, la segunda técnica de vuelo en aprender es a manejarlo con viento leve. Eso sí, no avanzar tan rápido porque puedes terminar arrastrado por todo el campo. El parapente es muy sensible al viento y, como principiante, puedes hacerte daño.

Todos los días de campa (así se le llama al entrenamiento de parapente), deberán ser supervisados por un instructor calificado en la materia, el cual, te irá indicando cuál es la intensidad del viento y en qué momento puedes realizar estos ejercicios.

Ahora, dejando atrás los ejercicios en el suelo, pasarás al siguiente nivel de entrenamiento aprendiendo a cómo volar en parapente en ladera para los despegues y aterrizajes. Es aquí donde el piloto hace uso de lo aprendido en el campa, pero en una ladera,

Se corre por la pendiente, hasta conseguir despegar y planear con el parapente por unos cuantos segundos, hasta volver a poner los pies en el suelo. Ya cada vez que se practique este ejercicio, se está más cerca del objetivo.

Por último, y no menos importante (de hecho, esto es vital durante el vuelo): escucha y sigue las instrucciones que oigas por la emisora, “sin falta! Porque debes elegir una zona de vuelo con optimas condiciones meteorológicas y orientación de viento convenientes a la dirección que deseas. Todo vuelo, estará guiado por instructores ubicados en el área de despegue y otro en la de aterrizaje. ¡Listo! Ya puedes empezar a volar.

Invertir para volar en los cielos

Ahora que ya sabes lo principal sobre cómo volar en parapente, debemos cumplir con anunciarte lo siguiente: la inversión es costosa, sí. Pero, cada centavo valdrá la pena. El parapente, es un deporte que te brinda una experiencia inigualable, de esos que te hacen tomar la decisión de: “Es ahora o nunca”.

como-volar-en-parapente-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir