Quantcast

¿Cómo jugar fierljeppen?

Aprende a cómo jugar fierljeppen, una tradición holandesa que es ahora un deporte extremo, que cada día gana más seguidores y se va profesionalizando en muy corto tiempo.

¿Cómo jugar fierljeppen sin mojarte en el intento?

Es un juego tradicional holandés que se ha convertido en una categoría deportiva. Originalmente era un modo de cruce entre ríos y zonas inundadas entre  los ganaderos y campesinos de los países bajos, quienes utilizaban varas para pasar de un terreno a otro. Existen registros documentados de esta práctica como parte del día a día los habitantes de la región de Frisia.

En la actualidad este deporte es un evento de entretenimiento para los nativos y como curiosidad turística, sin embargo es considerada un deporte extremo. Además debemos resaltar que en el 2012 fue declarado como patrimonio inmaterial por la UNESCO, lo que además lo protege como evento cultural y deportivo. Existen 5 categorías para la competencia: hombre, mujeres, jóvenes (en edades adolescentes), adultos y veteranos.

Como deporte extremo cumple con la premisa por excelencia y es que no hay límite alguno a la hora de practicar cualquier deporte. Las variaciones y vertientes que puedan salir a partir de tal afirmación son tan grandes que a veces llegan a aparecer modalidades o deportes raros de lo más sorprendentes.

Ya que es un deporte que consiste en saltar haciendo uso de una vara larga, sobre un estanque o canal con agua. Se han establecido algunas reglas para la competencia y estas estandarizan el uso de las varas, la forma de la superficie.

  1. La vara mide entre 9 y 13 metros de largo, la base la ésta vara debe ser plana  para evitar que se hunda en el lecho del estanque.
  2. Primero, el poste debe colocarse a la distancia correcta de la plataforma. Luego haces un sprint corto y explosivo de 15 a 20 metros
  3. El salto consiste en correr por una plataforma hacia la vara  o pol stock, saltar hacia ella, aferrarse para trepar lo más alto posible tratando de controlar los movimientos hacia los lados.  De esta forma, cuanto más alto puedan llegar, mayor será la fuerza que ejercerá el peso de su cuerpo para trasladarles a la otra orilla.
  4. El participante debe aterrizar en una plancha de arena al otro lado del estanque.
  5. Una vez que el participante aterrice en el otro lado van ganando quién logre aterrizar lo más lejos posible. En caso de que falles durante el salto podrás intentarlo 2 veces más.
  6. Se ha regulado el uso de varas más flexibles como la de fibra de carbono, en sustitución de la tradicional de madera.

Historia del origen del fierljeppen

Debido a las características de los terrenos en las regiones de Frisosajona al norte de Holanda, igual que al norte de Alemania y sur de Dinamarca y dada a la baja cota de sus tierras, se producen inundaciones en algunas épocas del año. En algunas ocasiones, eran tan numerosos y caudalosos que resultaba mucho más sencillos buscar alternativas para saltarlos, sin necesidad de invertir en la construcción de uno o varios puentes.

La solución vino al clavar palos largos de madera en el agua, haciendo uso de toda la potencia muscular que tuviesen y rezando para que la distancia no fuese muy larga, y el aterrizaje no fuese demasiado brusco. Esta práctica se hizo como ya hemos mencionado, bastante común entre los habitantes, poco a poco y como es de esperar con el tiempo esto llevó a los retos y apuesta por parte de los locales que se veían en la necesidad de hacer estos cruces. Nada que el tiempo no pueda convertir en un deporte extremo.

Lo que se convirtió en un solución de poca inversión en la infraestructura de estos países vecinos, se convirtió en un deporte tradicional de estas localidades, para pasar a ser considerado parte de la identidad cultural a un nivel que los llevo a constituir 3 Federaciones entre las que contamos: Frisona, la Holandesa y la Federación Nacional Neerlandesa.

Conoce los récords mundiales en fierljeppen

Increíblemente este extraño deporte ostenta varios récords mundiales, aquí te presentamos una lista de los imbatibles desde el 2011, 2006 y 2009. Solo por si alguna vez tienes la necesidad de responder una pregunta de trivia:

  1. Categoría Adulto, el récord es para Bart Helmholt de Burgum con 21.51 metros registrados en su salto para el 2011.
  2. Entre las categorías Jóvenes-adultos, este va para Jaco de Groot de Woerden con 20.41 metros, en 2006.
  3. Categoría de hombres, Age Hulder de Burgum logró 19.24 metros en agosto de 2009.
  4. Para la categoría de mujeres, se tiene el registro del 2011 de Dymphie van Rooijen de IJsselstein, con 16.74 metros recorridos.

¿Cuál es la acogida actual del fierljeppen?

El impacto que ha tenido esta competencia, y la seriedad con la cual se han tomado este deporte en los últimos años, ha atraído a gran número de espectadores, patrocinantes e inversionistas, se han visto varias competencias en localidades como Breda y Utrecht. Pasando las fronteras este deporte es reconocido a nivel internacional por la dificultad que se ha ido añadiendo año tras año, en categorías y distancia.

En Frisosajona, gracias a la difusión del contenido a través de internet y las redes sociales, esta práctica cada vez es más conocida fuera de Holanda. Pasado el umbral de lo local ahora, se considera un deporte extremo de categoría mundial. Uno de los hitos de su impacto internacional, ha sido reflejado en los encuentros de deportes extremos televisados conocidos como Guerrero Ninja o Sasuke, quienes le han agregado el fierljeppen en su carrera de obstáculos como uno de los más difíciles de superar.

Las tradiciones holandesas y de varios países nórdicos han pasado a ser parte de los atractivos turísticos de las localidades, ampliando el panorama del panteón de las prácticas físicas que son consideradas competencias deportivas de alto rendimiento.

Si bien es cierto, que los deportes extremos añaden nuevos niveles y retos a la lista clásica de los deportes competitivos, tradiciones que requieren de esfuerzos físicos extenuantes como el fierljeppen, han comenzado a pasar de lo tradicional a lo casi olímpico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir