Quantcast

¿Cómo es la pista de Curling?

omo-es-la-pista-de-curling

Si aún no sabes cómo es la pista de Curling. Descuida, en este post sabrás todo acerca de este deporte tan interesante. Desde su origen y migración al resto de los países, te mencionaremos sus reglas y las medidas que tiene su pista.

como-es-la-pista-de-curling-1
La aparición del término “Curling”, se extrajo de un poema escrito por Henry Adamson de 1620.

¿Cómo es la pista de Curling y cuál es su reglamento?

La pista del Curling, es de hielo y bastante amplia (44,501 a 45,720 metros de alto por 4,420 a 5,000 metros de ancho). Caracterizada por tener 10 líneas perpendiculares a su eje longitudinal. 2 líneas de cada lado con distancia de 17,375m, llamadas “Tee lines”.

Luego, está la línea denominada “Center line”, que se extienda 3,658m más allá del centro de las Tee lines. Seguidamente, hacia el exterior de éstas, exactamente a 1,829m se encuentran otras 2, bajo el nombre de “Backlines”.

Siguiendo con la pista, desde las Tee lines, a 6,401m hacia el centro, podrás divisar 2 líneas más, conocidas por el nombre de “Hog lines”. Luego, al final de la Center line, se ubican 2 más con longitud de 0,457m que también vienen siendo “Backlines”.

Para terminar, a 1,219m de estas “Backlines”, se localizan (hacia fuera) las 2 últimas líneas de la pista llamadas “Courtesy lines”. Y, ahora que conoces cómo es la pista de Curling y las medidas, te indicamos el propósito de ellas:

En la pista, hay una intersección de cada “Tee Line” con la “Center Line” y llaman al pequeño agujero “Tee”. Justo en el centro de ese Tee, se ubican 4 círculos concéntricos a cada lado (con forma de diana).

En el Curling, estos círculos corresponden al nombre de “House” o “Casa” y tienen un radio que varía cómo es la pista de Curling: 0,610m / 1, 219m / 1,829m / 15,24cm

Nota informativa

La zona de juego entre Hog Lines y Tee Lines, las llaman: “Guard Zone”. Además de esto, la pista de Curling posee 2 bloques de caucho justo antes de las Backlines con el nombre “Backs”, de donde los jugadores agarran impulso para hacer sus lanzamientos.

¿Cómo se juega y se obtiene la victoria?: Reglamentos del Curling

como-es-la-pista-de-curling-2

El curling, es un deporte que adopta los principios de los bolos y el lanzamiento de herraduras. Por tradición, los equipos se integran por 4 jugadores, los cuales deben lanzar 8 piedras de granito por ronda con el objetivo de dejar estas piedras lo más cerca posible de la diana en el otro lado de la pista. Aunque, para alcanzar este objetivo, se deberá utilizar un instrumento parecido al de una escoba.

Justo después del lanzamiento de la piedra, los miembros del equipo, encargados de llevar la piedra a la diana, deberán realizar el barrido para aumentar o en todo caso disminuir el rozamiento que tiene la piedra con el hielo. Además de modificar la dirección de estas durante su trayectoria. A continuación, te explicamos con más detalles el juego y cuáles son sus reglamentos:

  1. Objetivo: lanzar las piedras hacia la Casa, para que quede los más cerca posible del Tee y/o centro de la diana.
  2. Completar entradas (end): cada equipo lanza 2 piedras por entrada. Al culminar, en la diana habrá 16 piedras, de las cuales resultaran ganadores lo que tengan las piedras más cercas del Tee. Cuando finaliza una entrada, se inicia otra, esta vez lanzando las piedras al otro lado de la cancha (como se hace en el fútbol).
  3. Ganar puntos: por más piedras cerca de la casa más cada piedra que este cerca del Tee son puntos acumulados para los equipos. En un partido de Curling, se puede llegar a 10 ends en total o más en caso de entradas extras para desempatar.
  4. Tiempo establecido: actualmente, se impuso un conteo regresivo para acelerar el ritmo del juego. Los equipos tendrán 73 minutos de juego por cada 10 ends. En caso de una entrada extra, se sumará 10 minutos a cada equipo para desempatar.
  5. Ganadores y perdedores: el equipo con más puntos acumulados se hace con la victoria.
  6. Lanzamientos o entregas: se debe empujar con un pie desde el Back para deslizar la piedra en dirección de la Casa. Existen distintos tipos: Draws, Take outs, Guards y Tap-back. Todo lanzamiento será dirigido por el miembro del equipo (skip o vice-skip).
  7. Barrido de piedras: está permitido barrer solamente la piedra del mismo equipo hasta el Tee Line. Después de ahí, el que barre es el skip o el vice-skip rivales.
  8. Piedras de Curling: cualquier piedra que esté en la Free Guard Zone, puede ser movida, más no eliminada. En el caso de que el equipo rival, reitre la piedra de esta zona, se volverá a poner en el mismo lugar en que estaba, retirándose del juego la piedra infractoria.

Origen del Curling: un deporte de equipo en pista de hielo

Su nombre se deriva del verbo “Curr” (escocés), cuyo significado es: “pequeño ruido”. La causa de esto es por el sonido que hacen las piedras de granito al deslizarse por la placa de hielo, ocasionando así, que su primera referencia fuese “Roarn Game” Juego del Ruido).

Aunque los orígenes del Curling, sean muy vagos en la línea de tiempo, históricamente yace entre los deportes de equipo más antiguos. Teniendo una de las piedras de juego (Stirling) que fue hallada en Escocia con una antigüedad desde el año 1511.

Sus antecedentes como deporte oficial, datan desde 1716, cuando se fundó el primer club de Curling en el mundo: “Kilsyth Curling Club de Curling”. Años más tarde, en 1838 se forma en Edimburgo, el club Royal Caledonian Curling donde se establece el primer reglamento del juego. Y es este mismo organismo, que logró convertirse en el director oficial del deporte.

Para 1965, se establece la Federación Internacional de Curling. Luego, en 1991 cambia su título por la Federación Mundial del Curling. Volviéndose parte de la trayectoria tan magistral que ha tenido el deporte.

Por otro lado, en 1924, el Curling pasó a ser un juego de exhibición durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix. Luego en Lake Placid (1932), Calgary (1988) y en Albertville (1992), hasta ser incluido en la edición XVIII de los Juegos Olímpicos de invierno en Nagano 1998.

A mediados del siglo XIX, este deporte comienza a ser exportado por los escoses durante la migración a los países de Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suiza, Suecia y Nueva Zelanda. No obstante, Canadá se clasifica como el máximo exponente de este deporte.

Ahora que ya sabes cómo es la pista de Curling y su forma de juego, te compartimos un video de las tomas más increíbles del Curling en la historia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir