Capoeira: Qué es y beneficios

¿Quién creo el Capoeira?

La capoeira es un arte marcial afrobrasileño que combina danza, defensa personal y música. Es una disciplina muy completa, particularmente famosa por sus golpes y movimientos circulares (roda). Pero se destaca de las artes marciales por su aspecto lúdico y acrobático.

Esta disciplina está a medio camino entre la danza y el combate pero la coreografía enmascara el carácter bélico. De hecho, la capoeira se describe a menudo como una forma de rebelión contra la sociedad esclavista. Pero, el aspecto marcial del juego se disfrazó voluntariamente en forma de «brincadeira» ( portugués: juego o diversión) en el que la música, el canto y las acrobacias ayudaron a engañar a los maestros mientras lograban prepararse para el combate.

capoeira

El arte de la capoeira y capoeirista es saber defenderse mientras se ataca, esquivar con «malicia», sorprender y fingir, sorprender al compañero, pero también comunicarse con él tanto para realizar un «jogo» (juego rítmico con el berimau y la energía de la roda) o interrumpirla. Pero un capoeirista también aprende a defender y atacar, sea cual sea el movimiento que esté haciendo o la posición en la que se encuentre.

En este artículo podrás encontrar 📓

Capoeira: Qué es

Es un arte marcial que se enfoca principalmente en el uso de los pies porque las manos de los esclavos estaban encadenadas. Sin embargo, hoy en día, los brazos y las manos se utilizan más para optimizar las cualidades de lucha de esta disciplina. De hecho, las manos se utilizan principalmente para defensas, ataques y lanzamientos.

La capoeira, de origen multicultural, es un arte único que no se puede confundir con ninguna otra forma de arte marcial o danza. De hecho, está a medio camino entre la cultura, el deporte y el arte.

Cualquiera puede practicar esta disciplina porque no se trata solo de fuerza, velocidad, flexibilidad o combatividad, sino que también necesita querer jugar y comunicarse.

De hecho, representa una parte del patrimonio cultural brasileño, una expresión de su identidad que combina historia, mitología, música y combate.

Beneficios del Capoeira

Enseña a conocerse mejor, a desarrollar tanto el cuerpo como la mente a través del juego pero también el equilibrio físico y psicológico. Además, enseña respeto, tolerancia, convivencia. El juego que se desarrolla en círculo tiene un efecto desinhibidor y, por lo tanto, es adecuado para niños y adultos tímidos.

Niños

Desarrolla la coordinación motora gracias a juegos lúdicos que alternan movimientos, ritmos y canciones. También mejora la destreza y la elasticidad y promueve la autonomía y el trabajo en equipo.

Finalmente, durante las lecciones los niños aprenden a canalizar su energía de manera positiva y descubren cómo tener confianza en sí mismos. Descubren una cultura completa en este lúdico deporte.

Adultos

Para adultos y adolescentes, uno de los primeros beneficios es mejorar la resistencia física, la agilidad y la coordinación.  

La disciplina se adapta a todos según la edad y la forma física. Además, es un medio para desarrollar la creatividad y la expresión corporal.

La musicalidad ocupa un lugar muy importante. La práctica ayuda a descubrir la cultura afrobrasileña y el idioma portugués a través del aprendizaje de instrumentos y canciones.