Quantcast

Buceo en cuevas o espeleobuceo

¿Estás interesado en saber sobre buceo en cuevas o espeleobuceo? ¡Este post es para ti! Te enseñaremos todo acerca de ambas actividades acuáticas partiendo de sus riesgos, diferencias y requisitos que debes cumplir para ser un buzo.

buceo-en-cuevas-o-espeleobuceo-1
El entrenamiento para hacer espeleobuceo, cuenta con al menos 100 inmersiones graduales como mínimo.

Buceo en cuevas o espeleobuceo: Riesgos, diferencias y más

El espeleobuceo viene del término griego con la palabra “spélaion” que se traduce a: “cueva” o “caverna”. Mientras que, “cavus” (cueva en latín), se deriva de “hueco” o “vacío”. Sabiendo esto, se puede determinar que tanto “cueva” como “caverna”, se muestran como sinónimos en latín.

No obstante, en la práctica del buceo de cuevas y cavernas se puede notar una gran diferencia entre ambas. Por lo que, el origen de términos solo corresponde a una simple coincidencia. Y más adelante te explicamos el por qué:

Pero, antes que todo, es importante aclarar que el buceo en cuevas no es una actividad que cualquier persona puede realizar. De hecho, ni siquiera los buzos novatos, deben acercarse a este nivel sin haber pasado las pruebas para obtener su certificación.

El buceo en cuevas o espeleobuceo, puede definirse como una actividad genialmente recreativa, pero esto no significa que haya libertad total para ir adonde los buzos quieran. Porque, cuando hablamos del mar, nos encontramos con un riesgo mayor al de otros entornos, por lo que sumergirse en aguas profundas siempre es tomado como un riesgo, por muy experto que sea el buzo.

Algunos riesgos que puedes encontrar haciendo buceo en cuevas o espeleobuceos son: sufrir una enfermedad descompresiva si asciendes a la superficie de forma descontrolada. Exceder la distancia en comparación a la reserva de oxígeno. ¡En una cueva, no tienes otra salida que por la que entraste!

La oscuridad, es una de las amenazas más plausibles en el buceo de cuevas, así que, si no tienes un respaldo de luz adecuado, te pierdes. A lo que lleva a la desorientación y visibilidad. Sin un guía, es posible que te adentres al peligro inminente.

Existen certificados para los distintos niveles y especializaciones del buceo. Una de las primeras que hay, es el certificado de “Open water diving”, que permite la exploración en aguas abierta.

Ahora, para subir de nivel y aventurarte en la trayectoria de cuevas y cavernas, los buzos deben cumplir con una serie de entrenamientos para poder hacer la inmersión a aguas más profundas. Por lo tanto, deben ascender de forma gradual y con seguridad.

Habiendo dicho esto, tenemos que el buceo en cuevas o espeleobuceo, es para buzos con el entrenamiento y experiencia adecuada (además de la certificación patentada) para sumergirse en agua más profundas.

¿Cuál es la diferencia entre buceo en cuevas y buceo en cavernas?

Ya sabemos que, para hacer buceo en cuevas o espeleobuceo debes saber manejar situaciones de emergencia (compartir aire, administrar primeros auxilios, etc.), también tener sentido de orientación (calcular la distancia y profundidad durante la inmersión) aun cuando no estés al alcance de luz solar y mantener la calma, una condición vital para sobrevivir.

Ahora, en el buceo en cavernas, las cosas cambian. De hecho, de las 2 actividades, esta resulta ser una exploración más recreativa y accesible, para los buzos que están en niveles más moderados, con certificado y formación de aguas abiertas.

Durante la exploración de la caverna, el buzo debe mantener una distancia prudencial, no mayor a 60 metros de profundidad y tener siempre en cuenta la capacidad de visualizar la luz solar para usarla como guía durante la inmersión.

En conclusión, el buceo en cuevas se califica como un nivel más avanzado y una forma de buceo técnico con grados de dificultad que implica el riesgo de sumergirse en aguas profundas. Aunque visitar el mundo marino que hay debajo del mar, es una experiencia incomparable, es por eso que te ofrecemos una lista de los beneficios que trae consigo esta actividad.

Beneficios que trae el hacer buceo en cuevas o espeleobuceo

  • Tendrás un entorno de aguas espectacularmente claras que solo podrás encontrar a esa profundidad.
  • Se pueden admirar magníficas formaciones rocosas y paisajes espectaculares que son inigualables a otros entornos.
  • Podrás ver animales y plantas que no se encuentras cerca de la superficie, por lo que te sentirás dichoso de poder presenciar a estos seres.
  • Si cuentas con una cámara profesional, puedes contar con seguridad que tus fotos serán de otro mundo.
  • La adrenalina que sientes en aguas abiertas es indescriptible. El tan solo hecho de poder hacerlo, considerando los riesgos y vivir para contarlo, es impresionante.

¿Qué necesito para hacer buceo en cuevas o espeleobuceo?

Aparte del certificado en aguas profundas, necesitarás el equipamiento adecuado para realizar esta actividad tan increíblemente bella, pero riesgosa. En primer lugar, tendrás que poseer el equipo rudimentario de buceo y aparte un traje seco para protegerte de las bajas temperaturas que puedes sufrir durante la inmersión.

Por otra parte, es importante que tengas una luz principal y otra luz auxiliar que te sirva de respaldo. Aunque es muy recomendable que se lleven 2 luces auxiliares al viaje. También lleva contigo, 1 carrete, varias líneas de seguridad y por supuesto, lo que jamás te puede faltar, ¡oxigeno! Y al igual que la luz, llevar un tanque extra como reserva.

Aunque estos ítems sean los principales, siempre debes consultar con tu instructor sobre que otras medidas de seguridad puedes tomar y él/ella, podrán asesorarte y recomendarte otros elementos.

Aprende espeleobuceo: consejos y otras recomendaciones

  1. La información es la clave: si deseas incursionarte en el buceo, aprovecha la inmensa cantidad de información que se ofrece a través de las distintas plataformas. Estudia desde el origen del buceo hasta sus características, técnicas y formas de bucear.
  2. Entrena tu físico y la mente: si es tu sueño, bucear en cuevas, puedes hacerlo manteniendo una salud física apropiada para desempeñar tus habilidades de concentración, respiración, fuerza y más.
  3. Contrata a un buen instructor: busca a un experto en el buceo con certificado en cuevas que comparta su experiencia y te transmita sus conocimientos. Así podrás entrenar con más conciencia y seguridad para obtener tu certificado y logar la meta.
  4. No te sumerjas antes de que sea oficial: aunque tengas por seguro que puedas pasar todas las pruebas, sigas con el entrenamiento y te sientas preparado, no cometas el error de saltarte el curso con los especialistas. Ellos son los únicos capaces de confirmar a través del certificado que puedes hacer la inmersión de aguas profundas.

buceo-en-cuevas-o-espeleobuceo-2

En el buceo en cuevas o espeleobuceo, debes considerar primero tu salud que las ansias de querer sumergirte y vivir la experiencia que muchos desean. Tómatelo con calma y ve aprendiendo sobre la marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir