Quantcast

Buceo en aguas profundas

La concentración pare el buceo en aguas profundas es fundamental, si bien el minfullness es uno de los elementos que pueden ayudarte a disfrutar de esta experiencia también es cierto que debes mantenerte atento ante diversos peligros y riesgos. Aprende todo en este interesante artículo sobre este interesante tema.

Buceo en aguas profundas: Cuando la concentración lo es todo

Se le llama buceo profundo al que se realiza por debajo de los 18 metros. Una de las características fundamentales del entrenamiento consiste en desarrollar la capacidad de vivir todo aquello que se nos presenta con un espíritu amplio y receptivo, especialmente aquello que reconocemos como doloroso y desafiante.

Por lo tanto, sumergirse en aguas profundas implica sumergirse en las aguas de nuestro “mar emocional”. Con esto nos referimos a lo importante que es la concentración y entrega al estado de conciencia necesario para poner a nuestros cuerpos a prueba bajo estas condiciones.

¿Cuáles son las condiciones del buceo en aguas profundas?

Es de suma importancia la preparación mental y la experiencia ya que los riesgos que conlleva este deporte requieren de pericia para responder ante situaciones de alto riesgo para los practicantes. Aquellas personas cuyo medio de vida es el buceo en aguas profundas, no solo conocen sus riesgos sino que saben de la importancia de emplear inteligentemente el tiempo durante estas prácticas, ya que como en todo proceso de inmersión debe existir un proceso de descompresión y este se encuentra contabilizado en el tiempo de oxigeno disponible.

No deben darse por sentado lo que se aprende durante el proceso de formación, pero además es importante destacar que para esta práctica en particular el mismo es bastante largo e intenso. Hay que recordarle a quienes desean llevar a cabo estas práctica que el buceo y el vuelo guardan una similitud muy particular, es el tiempo que se le dedica a la formación de los participantes.  En ambas los descuidos y el mal cálculo pueden tener consecuencias mortales.

Los gases recomendados para el buceo en aguas profundas

Antes de seguir, queremos recordarles que este artículo no es de ninguna manera una guía de cómo practicar este tipo deporte, solo somos una ventana informativa que espera motivar para encontrar los medios necesarios para poder certificarse y orientarse con expertos en esta área. Encontrarse en profundidades de más de 40 ó 50 metros, implica una gran capacidad de respuesta, y atención a los detalles más mínimos.

Es necesario contar con el equipo adecuado y el entrenamiento necesario para hacerlo, pero sobre todo debe tenerse clara conciencia de lo que significa el aumento de presión que soportará el cuerpo y los problemas que pueden generarse si no se toman las debidas precauciones. Este deporte permite poner en práctica la injerencia que tiene sobre el cuerpo humano la acumulación de gases debido a la gran presión a la cual se ve sometida. Es por ello, que se recurre al conocimiento sobre la Ley de los gases, es necesario saber cómo se aplica esta herramienta científica en el desarrollo y disfrute de una actividad deportiva.

Para el buceo a gran profundidad normalmente se utilizan dos tipos de gases, el nitrox y el heliox. En inmersiones de mas de 60 metros a veces se recomienda una combinación de gases por encima de otro. Sin embargo, el correcto uso de cada uno de estas siempre estará sujeto a la experiencia del buzo. Ya que con cualquiera de ellos, se está propenso a sufrir accidentes por descompensación o envenenamiento. Existen 5 tipos de gases empleados en el buceo, puedes conocer:

  • Aire comprimido, contiene 21% oxígeno, 78% nitrógeno y 1% de gases traza. No es el más indicado para buceo en aguas profundas ya que liego de los 40 metros, el alto contenido de nitrógeno puede causar narcosis. Es motivado a la presencia del nitrógeno que en la práctica común de buceo en aguas abiertas se realizan paradas de descompensación para evitar que este componente se disuelva en el cuerpo
  • Nitrox o aire enriquecido (EAN32, EAN 36 y EAN40), cada una de esas presentaciones solo indica la cantidad de oxígeno que esta mezclado con nitrógeno. También se corre el riesgo de intoxicación por la alta concentración de oxígeno. Esto limita la profundidad a la cual se puede hacer la inmersión. Además los usuarios de esta mezcla deben aprender a calcular el tiempo que pueden durar bajo el agua antes de comenzara presentar síntomas peligrosos.
  • Trimix combina oxígeno, nitrógeno y helio. Una de las mezclas más costosas de gases que existe, y que permite realizar una inmersión más profunda con menores riesgos.
  • HelAir, es una combinación de gases que busca imitar al trimix pero solo mezcla helio con aire comprimido. No es un formula recomendable ni eficiente.
  • Heliox, como ya hemos mencionado una de las favoritas para las inmersiones de buceo en aguas profundas. Combina Oxígeno no mayor del 21% y helio, lo que garantiza que no se producirá intoxicación por nitrógeno.

¿Qué sucede si se utilizan los gases incorrectos en el buceo en aguas profundas?

Las consecuencias de no prestar atención a los detalles de seguridad son catastróficas para los practicantes del buceo en aguas profundas. A continuación enumeramos algunas consecuencias del uso incorrecto de gases en este deporte.

  1. A alta presión se afectan los canales del oído y se comprimen los pulmones, pero un efecto serio es el que produce la alta presión parcial del Oxígeno que se respira a estas profundidades manifestándose los síntomas de toxicidad del Oxígeno.
  2. La presión parcial de oxígeno produce la saturación de la hemoglobina de la sangre en un 100%, quedando además disuelto en el plasma sanguíneo en una proporción 8-9 veces mayor que la normal
  3. A consecuencia de la disolución del plasma sanguíneo, no se puede producir la adherencia o fijación del anhídrido carbónico, lo que hace que los músculos pierdan toda su capacidad para generar movilidad y aparezcan los síntomas de la hiperoxia que no es mas que un intoxicación grave por la ausencia de oxigeno en la sangre.

Los síntomas de intoxicación son: confusión, irritabilidad, cefaleas intensas, náuseas, vómitos, visión y audición no controladas, si la intoxicación aumenta se producen violentas contracciones musculares, similares a las de un ataque epiléptico. El ataque puede producirse al descender a cotas profundas o al permanecer por algún tiempo en dichas cotas.

¿Por qué es importante el mindfulness para el buceo en aguas profundas?

Aún cuando la experiencia permite evitar la mayor cantidad de errores, es imposible que estos no aparezcan. Sin embargo, una de las principales razones por las cuales se debe practicar el minfulness en el buceo de inmersión a gran profundidad es con el evitar llegar con la mente llena de razones y conceptos, que cuando son llevados a la práctica se ven completamente trastocados. Lo que se conoce como la mente del principiante, que esto que estamos seguros que sabemos de sobra, no nos permite evaluar en tiempo real las infinitas posibilidades para la resolución in situ de conflictos.

Es saludable una mente dispuesta a verlo todo como si fuera la primera vez. En el buceo en general, cada inmersión es completamente única y diferente a la anterior y la próxima. Se trata de observar la vida marina, sin comparar una experiencia a otra, bien sea en calidad de trabajo o de esparcimiento.

Por otra parte, es importante mantenerse alerta ya que pueden ocurrir muchas cosas imprevistas durante la inmersión. Es importante poder conservar la calma, observar y actuar, siguiendo las herramientas propias adquiridas para resolver.

Si desea saber más sobre esta interesante experiencia deportiva te dejamos este video informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir